Inteligencia emocional: lecciones de un maestro de ajedrez para la vida
Foto: Hassan Pasha / Unsplash.

Inteligencia emocional: lecciones de un maestro de ajedrez para la vida

Tiempo de lectura: 3 mins.

Si quieres saber de inteligencia emocional, pregúntale a un maestro de ajedrez. En particular al célebre campeón Garry Kasparov, quien piensa que todas las lecciones del juego real se pueden llevar a la vida diaria.

Era 1995. Se encontraban en el Campeonato Mundial de Ajedrez Clásico. Habían jugado ya ocho partidos y todos los habían empatado. Entonces, en el noveno juego, Viswanathan “Vishy” Anand, ganó la partida. ¿Qué tiene que ver esto con la inteligencia emocional? Se trata de una anécdota que el maestro de ajedrez y campeón mundial Garry Kasparov, recuerda a sus alumnos en sus Master Class en línea.

Foto: Dan Parlante / Unsplash.

Tras esa derrota después de ocho empates en un campeonato mundial, Kasparov tenía todo el derecho a derrumbarse. O, cuando menos, a perder su confianza habitual. Pero lo que hizo fue analizar lo que lo había llevado a perder. Tras un duro escrutinio de sus propias acciones, ganó cuatro de los siguientes cinco juegos y se coronó campeón. “Me enojé conmigo mismo, pero pude canalizar ese enojo y convertirlo en energía positiva para tener un buen resultado”, explica Kasparov. Para este ajedrecista y escritor ruso, todas las lecciones que se obtienen en el tablero de ajedrez se pueden aplicar a la vida y viceversa. Por lo tanto, sus clases del juego real son, también —y a propósito— clases de inteligencia emocional.

Garry Kasparov
Además de ser una leyenda de los campeonatos de ajedrez, Garry Kasparov es político y escritor. Nacido en Rusia, hoy tiene nacionalidad croata. Foto: David Monniaux.

Te puede interesar: Trucos para controlar el hambre emocional.

Kasparov y la inteligencia emocional. Esto es lo que opina un maestro de ajedrez

No es necesario ser Garry Kasparov para adentrarse en este juego, donde, al principio, todos son errores. Lo que este maestro de ajedrez nos enseña de la inteligencia emocional es a frustrarnos menos y a aprender más de esas “metidas de pata”, como él las llama. No es fácil hacer un jaque mate y también es duro perder una valiosa reina ante un aparentemente significante peón.

Lo común, dice Kasparov, es que la gente culpe a su entorno. Decir que alguien estaba haciendo mucho ruido o señalar trampas que no existen, no sirve. Para este maestro “Si quieres entender cómo puedes ser mejor, tienes que mirar cada movimiento que haces con la finalidad de comprender la naturaleza de tus errores”, dice.

“Aprender sobre ti mismo es imposible si no haces un análisis de tu juego. Y tienes que ser muy honesto. Brutalmente honesto. Despiadadamente honesto contigo mismo”. Es así como una partida de ajedrez se convierte en un viaje al autoconocimiento y a la mejora del yo.

Así que la próxima vez que veas a alguien jugando ajedrez, anímate a retarle a una partida. Aprenderás más de lo que crees.

“Transforma el enojo en energía positiva”, es uno de los consejos de Garry Kasparov. Foto: Jacket Poblocki / Unsplash.

También lee: ¿Qué harías si fuera tu último día en la Tierra?