IBM utiliza Inteligencia Artificial para salvar playas australianas

IBM utiliza Inteligencia Artificial para salvar playas australianas

Tiempo de lectura: 2 mins.

IBM implementa Inteligencia Artificial para ayudar a los científicos a monitorear zonas submarinas.

Ante la erosión de las playas de Australia, Gold Coast Council ha invertido cerca de 9.5 millones de dólares en proyectos de rehabilitación; una cifra insuficiente si tomamos en cuenta que se consume poco menos de un millón de dólares para restaurar un tramo de 12 kilómetros. Adam Makaruch, científico de sistemas de IBM, mencionó que es más viable la prevención, aunque supone un desafío.

Makaruch también señaló que el pasto marino es una defensa natural para evitar la erosión de las playas. Estas plantas acuáticas forman prados que estabilizan el fondo marino y reducen la energía de las olas, minimizando el daño de las costas. Lamentablemente, las aguas residuales han causado la degradación de estos prados, que tardan hasta 50 años en restablecerse.

El pasto marino es una defensa natural para evitar la erosión de las playas

Para garantizar su supervivencia, los científicos requieren monitorear continuamente esta zona submarina, una tarea que requiere muchas horas de metraje. Con el objetivo de reducir este tiempo, IBM y la agencia digital KWP implementarón una inteligencia artificial en un corto periodo de dos semanas, que ayuda a segmentar las imágenes más rápido, de ocho horas a 20 minutos y con una precisión de 91%.

Cabe añadir que IBM también intervino en el desarrollo de una infraestructura de nube privada para almacenar los datos obtenidos, con los cuales se podrá predecir el estado del pasto marino y cómo va a cambiar con el tiempo.