La vacuna contra la malaria, cada vez más cerca

La vacuna contra la malaria, cada vez más cerca

Una vacuna contra el paludismo ha conseguido una eficacia de 77%. Cada vez está más cerca una solución contra una enfermedad que solo en África mató 405,000 personas en 2019.

La esperanza sobre una vacuna contra esta enfermedad parece más real. Según un estudio, una vacuna desarrollada por la universidad de Oxford ha probado una eficacia de 77%, la más alta hasta ahora. Aunque el equipo de investigadores advierte que todavía necesitan concluir todas las etapas del proceso de una vacuna. “Son resultados preliminares, ya que fue un ensayo de fase 2 en un número limitado de niños y en un solo sitio, necesitamos el próximo ensayo de fase 3 para confirmar lo que hemos visto”, explicó a El País Halidou Tinto, profesor de parasitología e investigador principal del ensayo clínico. Pero también hay cierta confianza: “se tolera bien y tiene un perfil de seguridad muy bueno”.

Estos resultados son una bocanada de esperanza para esta dolencia transmitida por el parásito Plasmodium Falciparum, el más común de África y que está en los mosquitos Anopheles, que lo pasa a los humanos a través de sus picaduras. En 2019, esta enfermedad mató a 405,000 personas, la mayoría niños menores de cinco años, e infectó a otros 228 millones. También afecta a América Latina.

R21 ya se puso en 450 bebés de Burkina Faso

La nueva vacuna posible contra la malaria se llama R21 y ha sido desarrollada por el equipo de Adrian Hill, director del instituto Jenner de la Universidad de Oxford. Es el mismo equipo que ha participado en la vacuna contra el nuevo coronavirus para AstraZeneca. Por ahora, la R21 se probó en 450 bebés de entre cinco y 17 meses de la localidad africana de Nanoro, en Burkina Faso. Es precisamente África, el continente donde ocurren el 94% de las muertes por paludismo, como también se conoce la malaria.

Para el ensayo, los 450 bebés se dividieron en tres grupos. Un tercio recibió la R21 mezclada con una dosis alta de un coadyuvante, una sustancia que potencia la respuesta del sistema inmunitario. Otro tercio recibió la misma vacuna, pero con una dosis baja del coadyuvante. El último fue el grupo de control y fue inmunizado contra la rabia (Rabivax-S).

Este proceso inició en mayo de 2019 y finalizó en agosto del mismo año. Ahora quieren que la tercera etapa concluya antes de julio de este año, época del año con más incidencia de malaria. A. partir de este momento y durante dos años, los científicos seguirán de cerca a los niños vacunados para ver la eficacia de la vacuna en el tiempo. Por ahora se está comprobando que sea segura para la salud, la inmunogenicidad o respuesta inmunitaria que desarrolla el paciente y la eficacia en relación al porcentaje de reducción de la malaria tras recibir 4 dosis en total. Por ahora y desde que se puso la primera dosis, justo hace un año, los datos son buenos. Ahora quieren comprobar si este 77% se mantiene después de dos años.

Si hay éxito, en tres años habrá vacuna contra la malaria

La fase 3 amplía las ciudades y edades en el estudio. Se aplicarán vacunas a 4,800 niños de entre 5 y 36 meses en cinco localidades de cuatro países africanos (Burkina Faso, Kenia, Mali y Tanzania) con características propias. “Cubriremos entornos de transmisión distintos: de estacional a permanente, de baja a intensa”, detalla el científico al diario El País. Si hay éxito en esta etapa que durará dos años, la vacuna estará lista en tres o cuatro años.

Las investigaciones para hallar una vacuna contra el paludismo comenzaron en 1946 y hasta el momento se cuentan más de 100 intentos pero sin la efectividad comprobada necesaria. De hecho, hallar una vacuna para paliar los efectos y muertes de la malaria está entre los objetivos prioritarios de la OMS de encontrar una inmunización antes de 2030. Parece que por fin se está viendo la luz al final del túnel.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: ‘Go Give One’, la campaña con la que la OMS desea que dones 7 dólares para vacunas anti-Covid