El ARN podría curar 30 enfermedades infecciosas

El ARN podría curar 30 enfermedades infecciosas

Tiempo de lectura: 2 mins.

El mensajero del ARN ha hecho posible la vacuna contra el covid. Pero su potencial es enorme: puede curar hasta 30 enfermedades infecciosas.

Uno de los logros de 2015 se ha convertido en tiempos de pandemia en clave para combatir al virus que amenaza la salud de la población mundial. Es el mensajero del ARN y puede curar hasta 30 enfermedades infecciosas.

Ese año, los científicos Drew Weissman, Katalin Karikó y Norbert Pardi crearon el envoltorio adecuado para que el ARN mensajero pudiera llegar a las células del músculo del brazo y a las del sistema inmune.

Katalin Karikó y Drew Weissman se ponen la vacuna de Pfizer con mensajero ARN:

Este hallazgo ha hecho posible una vacuna segura contra el Covid-19 en un tiempo récord y con un índice de eficacia del 90%.

Vacunas para 30 enfermedades gracias al ARN

Ahora, el laboratorio de Weissman y Pardi está desarrollando nuevas vacunas de ARN para 30 enfermedades infecciosas. En entrevista con El País, cuentan que cinco de ellas se están ya probando en humanos: dos contra el virus del sida, una contra la gripe estacional, otra contra todas las gripes, y otra contra el virus del herpes genital. “Esta tecnología tiene un potencial enorme”, señala Weissman.

¿Qué es lo que ha hecho posible dar el salto para aplicar su logro a la creación de vacunas? Lo responde Pardi: “Las nanopartículas lipídicas eran la pieza que faltaba para hacer posibles estas vacunas”.

Después de que Pfizer y BioNTech y Moderna han sido aceptadas como vacunas seguras, los científicos están seguros de que el ARN no solo podrá atacar a virus. Están seguros de que serán la solución también para parásitos. Y mencionan la malaria.

Medicamentos más baratos

Otra ventaja del ARN modificado es que abaratará los medicamentos más caros. Katalin Karicó, vicepresidente de BioNTech y una de las pioneras del ARN explica por qué: “El ARN mensajero es barato de producir y podría tener el mismo efecto: entrar en las células y producir la proteína deseada”, explica Karikó.

Si deseas leer más del tema: La vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca y Oxford