Lista primera vacuna contra la malaria: la OMS ¡la avala!

Lista primera vacuna contra la malaria: la OMS ¡la avala!

Hace unos meses te habíamos hablado de los ensayos de la vacuna contra la malaria, hoy ya es una realidad que millones de niños en África evitarán la muerte gracias a este gran avance.

¿Sabías que la malaria cada año se cobra un millón de vidas aproximadamente? Y la mayoría de las víctimas son niños en países en vías de desarrollo, en donde esta epidemia se considera como un gran enemigo en pleno siglo XXI.

Afortunadamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado por primera vez en la historia el uso de la vacuna RTS,S la cual ya había demostrado su eficacia contra la malaria hace seis años. ¡Hoy es oficial!

De hecho, la vacuna contra la malaria ya se emplea en Ghana, Kenia o Malaui, como parte de un programa piloto con el que se han vacunado a más de 800 mil niños desde 2019.

«Es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

«Durante siglos, la malaria ha acechado al África subsahariana, causando un inmenso sufrimiento personal. Llevamos mucho tiempo esperando una vacuna eficaz contra la malaria. Y ahora, por primera vez, tenemos una vacuna de este tipo recetada para su uso generalizado. La recomendación de hoy ofrece un rayo de esperanza para el continente que soporta la mayor carga de la enfermedad. Y esperamos que muchos más niños africanos estén protegidos contra la malaria y se conviertan en adultos sanos», agregó Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.

¿Cómo funciona la vacuna contra la malaria?

1. Son más de 100 tipos de parásitos de la malaria en África; la RTS,S apunta al más mortal de ellos: el Plasmodium falciparum.

2. Requiere de cuatro dosis: Las tres primeras se administran a los 5, 6 y 7 meses de edad cada mes. Y un refuerzo final alrededor de los 18 meses.

3. No afecta en la aplicación de otras vacunas de rutina u otras medidas para prevenir la malaria. Y ya es 100% confiable.

Acciones como éstas nos hacen creer aún en la humanidad. Además, ¡nos ponen muy de buenas!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Esta enfermera transforma frascos de la vacuna contra el Covid-19 ¡en arte!