¿Conocías esta terapia asistida con perros para niños, adolescentes y adultos mayores?

¿Conocías esta terapia asistida con perros para niños, adolescentes y adultos mayores?

La terapia asistida con perros y otros animales mejoran nuestro ánimo, reducen el estrés e incluso pueden ayudar al tratamiento de distintas enfermedades.

Los perros sí son nuestros mejores amigos. De hecho, de acuerdo con la Facultad de Medicina de Harvard, tener un perro ayuda a disminuir el estrés, a mantenernos tranquilos y a mejorar nuestros niveles de atención. Tanto que desde hace décadas comenzaron a utilizarse con fines terapéuticos.

Sabiendo esto, la marca Purina y el Centro de Actividades Asistidas por Caninos A.C. (CENATAC) crearon la iniciativa «Juntos es Mejor». La intención es crear conciencia y educar sobre los beneficios de la terapia asistida con perros.

“Los perros se convierten en un motivador, facilitador y estímulo multisensorial capaz de captar la atención y motivación del paciente o alumno; mejoran su cooperación e implicación en el proceso terapéutico o educativo”, explicó Vanessa Pallares, médica pediatra y directora de CENATAC.

Juntos es Mejor: la manera de promover la terapia asistida con perros

Los resultados de este tipo de prácticas son positivos. Tan solo en su primer año, Juntos es Mejor logró 612 intervenciones a niños con capacidades diferentes; 421 intervenciones a personas con Alzheimer; y 289 intervenciones en hospitales.

¿En qué consiste esto? A través de “Juntos es Mejor Terapias”, un grupo de niños y jóvenes estudiantes del Instituto Herbert, y adultos mayores con distintos tipos de demencias, entre ellas Alzheimer, del Instituto Alzheimer México IAP, reciben terapias asistidas con perros entrenados por la CENATAC en colaboración con Purina.

“La terapia con perros tiene varios objetivos, tanto en el área de rehabilitación como en el aprendizaje; ayuda a nivel psicológico, cognitivo o psicomotriz, mejora la comunicación y tiene un efecto positivo en la socialización de los pacientes. Por ello buscamos concientizar sobre los beneficios de la terapias asistidas con perros, buscando mejorar la calidad de vida de las personas que aman a las mascotas”, señaló Paola Mendoza, directora de Marketing en Nestlé Purina México.

La primera unidad canina intrahospitalaria en México

Para continuar la difusión de las terapias con perros, «Juntos es Mejor Hospitales» ha creado la primera unidad canina intrahospitalaria de México. Está integrada por médicos y técnicos profesionales de CENATAC A.C., quienes darán terapias en centros médicos con estos adorables animales; se encontrarán presentes con los pacientes y también en las áreas de espera, para que también los familiares tengan una manera de liberar estrés.

Las actividades que se llevarán a cabo en las intervenciones asistidas con perros se seleccionarán a partir de un programa hecho por expertos en la salud.

“Estas actividades son un abordaje terapéutico donde el animal es un nexo entre el paciente y el profesional o el manejador responsable (técnico); se necesita de esta experiencia en el manejo del can para trabajar con los pacientes o alumnos, sólo así se reflejarán los beneficios”, señaló Vanessa Pallares.

Iniciativas como Juntos es Mejor demuestran que podemos unirnos para aprovechar al máximo el cariño de los perros y hacer de este mundo un mejor lugar para ellos, y para nosotros.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: ¿Por qué no debemos cortar las orejas de los perros?