Mascotas: las mejores terapeutas durante la pandemia del Covid-19

Mascotas: las mejores terapeutas durante la pandemia del Covid-19

Tiempo de lectura: 3 mins.

Una vez que tienes mascotas es difícil no crear vínculos con ellas de por vida. Nos alegran el día a día y además ayudan a reducir la ansiedad y otras enfermedades.

Las mascotas son excelentes compañeros de vida, pero… ¿sabías que el tener un perro o un gato es sumamente benéfico para la salud?

De acuerdo con un grupo de científicos de la Universidad de Washington, en Estados Unidos; y la Universidad de Ottawa, en Canadá, el contacto afectivo con un perro, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, derivados de la pandemia por Covid-19.

Entre los efectos revelados al acariciar a una mascota, se encuentra el disminuir los niveles de cortisol en sangre, también conocida como la hormona del estrés. Ésta actúa como un neurotransmisor en el cerebro, especialmente cuando enfrentamos situaciones difíciles o de alto grado de tensión. Como lo ha sido el confinamiento prolongado a consecuencia del Covid-19.

Según un estudio publicado en la revista científica Psychiatry Research y realizado por la Universidad de Ottawa a 190 mil personas entre enero y mayo de 2020, la pandemia ha provocado padecimientos como el insomnio, la depresión, ansiedad y estrés.

Tener mascotas disminuye ansiedad, fatiga y depresión

Pero eso no es todo, además de tener un perrito o gato en casa, las mascotas ya son consideradas -de acuerdo con los expertos- como las mejores terapeutas por su noble compañía. Aumentan también los niveles de endorfinas, las hormonas responsables de equilibrar las emociones y sensaciones en nuestro cuerpo.

Asimismo, comprobaron que son maravillosos aliados para combatir ansiedad, depresión y fatiga en pacientes con diversos problemas de salud. Entre ellos: cáncer, enfermedades cardiovasculares, demencia o Alzheimer.

Las mascotas son las mejores terapeutas

Los perros, los caballos, gatos y delfines, son los animales terapeúticos por excelencia. Dichos animalitos han ayudado incluso a niños con autismo a mejorar el aspecto social, emocional y sus funciones cognitivas.

Ahora, tras la pandemia se han detonado distintos trastornos mentales y por eso los científicos recomiendan convivir con las mejores terapeutas: mascotas que mitigan la soledad no solo por su presencia, sino por su habilidad para comunicarse con los seres humanos a un nivel instintivo y emocional.

Con ellas se establecen lazos afectivos profundos gracias a su lealtad, alegría y a la ausencia de sentimientos negativos propios de los seres humanos.

Si tienes una mascota, cuídala como ella te cuida a ti. No sólo te dará amor, sino la posibilidad de estar más equilibrado y protegido ante las adversidades como el Covid-19.

También lee: Yoga, la mejor alternativa contra la depresión y la ansiedad.