¡Gran noticia! Una bacteria del pulque inhibe 40% de células del cáncer de colon

¡Gran noticia! Una bacteria del pulque inhibe 40% de células del cáncer de colon

Se trata de la bacteria Lactobacillus brevis y los investigadores descubrieron sus efectos anticancerígenos mientras estudiaban los probióticos de bebidas fermentadas mexicanas.

Los resultados positivos en la investigación contra el cáncer siempre son bienvenidos. Además, ahora el hallazgo viene de México. Un equipo de científicos mexicanos y franceses han comprobado que la bacteria Lactobacillus brevis, que está en el pulque, inhibe hasta el 40% de la proliferación de células de cáncer de colon. Los investigadores estaban estudiando los probióticos derivados de bebidas fermentadas mexicanas. Ahora, este descubrimiento tiene una patente internacional.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue quien hizo pública la obtención de la patente internacional compartida con Francia por el descubrimiento esta bacteria ácido láctica del pulque con propiedades contra el cáncer.

Las investigaciones sobre el sedimento del pulque (xastle liofilizado) comenzaron en 2014 de la mano de la doctora María Elena Sánchez Pardo, de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas (ENCB) y Luis Bermúdez Humarán, de la Universidad de Nuevo León (UANL) y director de investigación del Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE).

Cura sin matar células sanas

Durante la investigación se analizaron 20 cepas aisladas del xastle liofilizado. De todas ellas, la Lactobacillus brevis LBH1073 fue la más efectiva en el bloqueo de las líneas celulares tumorales HT29, HTC116 y Caco2. La bacteria es endémica de Nanacamilpa, Tlaxcala. “Lactobacillus brevis tiene un efecto similar al del fármaco 5-fluorouracilo, sin causar ningún efecto adverso sobre células sanas”, agregó Sánchez Pardo en un comunicado.

Por su parte, el doctor Edgar Torres Maravilla, de la ENCB, fue quien comprobó los efectos anticancerígenos de la bacteria en Francia. Lo hizo en un modelo animal de cáncer de colon. El equipo ha aplaudido la colaboración internacional, especialmente la doctora Sánchez Pardo. “Este avance es una prueba de ello, Edgar Torres Maravilla fue mi alumno en la maestría y doctorado en Ciencias Químico-Biológicas en la ENCB, se fue de intercambio al INRAE y concluyó que la cepa Lactobacillus sanfranciscensis, derivada del pulque, tiene efecto potencial para tratar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), ese resultado lo publicó en una revista internacional, obtuvo el grado de doctor y ahora es un científico colaborador del INRAE en Francia”.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También te puede interesar: Una prueba de sangre podría detectar hasta 50 tipos de cáncer