Una prueba de sangre podría detectar hasta 50 tipos de cáncer

Una prueba de sangre podría detectar hasta 50 tipos de cáncer

Tiempo de lectura: 4 mins.

La prueba de sangre Galleri es un test de detección temprana de unos 50 tipos de cáncer. Un paso enorme en el tratamiento de esta enfermedad, que es la segunda causa de muertes en el mundo.

Un nuevo análisis de sangre de detección temprana marca un salto adelante en la guerra contra el cáncer. La nueva prueba se llama Galleri y ha sido desarrollada por la empresa de atención médica GRAIL. La gran noticia es que en lugar de buscar los cánceres uno a la vez, órgano por órgano, Galleri utiliza un único análisis de sangre para detectar más de 50 tipos diferentes de cáncer. Además, ayuda a identificar su ubicación. Esto permite a los médicos tratar la enfermedad mientras está en su etapa inicial y es más curable.

¿Cómo funciona?

Galleri funciona detectando fragmentos de ADN que las células cancerosas arrojan al torrente sanguíneo. Los científicos conocen estos fragmentos desde hace tiempo, pero hasta hace poco no podían detectarlos. «La tecnología ha avanzado hasta el punto en que es posible detectar cantidades realmente diminutas de ese ADN y eliminar todo el ruido de fondo de todas las moléculas no relacionadas con el cáncer en la sangre», dice el doctor Eric Klein, de la Clínica Cleveland a la publicación Fast Company.


La doctora Deborah Schrag, del Instituto de Cáncer Dana-Farber y la Escuela de Medicina de Harvard, considera que las pruebas en sangre son el próximo gran paso en la detección del cáncer. “Creo que la mejor analogía es el desarrollo de tomografías computarizadas”, dice ella. «Cuando las exploraciones y las imágenes aparecieron en escena, pudimos dejar de depender únicamente de los exámenes físicos y detectar cánceres más pequeños antes de que las personas presentaran síntomas. Los análisis de sangre como Galleri pueden permitir lo mismo, pero para múltiples tipos de cánceres. Es como una ventanilla única».

GRAIL propone que las personas se someten a un examen anual de Galleri cuando cumplan 50 años. Así, existe un gran potencial de reducir los diagnósticos de cáncer en etapa tardía (etapas III y IV). Estiman que este diganóstico podría traducirse en una reducción en las muertes en cinco años en un 39%, debido a la detección más temprana.

Más probabilidad de cura

Está programado que Galleri esté disponible en Estados Unidos en el segundo trimestre de 2021. «Los beneficios posteriores, en términos de diagnóstico más temprano, mayores tasas de curación y lograr que las personas vuelvan a trabajar más rápido, serán significativos», asegura Klein. También habría importantes ahorros económicos en términos de tratamientos más costosos en la etapa tardía y que ya no serían necesarios.

El cáncer es la segunda causa principal de muerte en todo el mundo y se prevé que se convierta en la primera. Aproximadamente una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres pueden esperar un diagnóstico de cáncer una vez en su vida. Y una de las razones por las que no se encuentra una cura o tratamiento es porque en realidad el cáncer es un padecimiento complejo.

Cientos de enfermedades

“Una de las razones es que el cáncer no es una sola enfermedad, en realidad son cientos de enfermedades diferentes”, dice Schrag. «Algunos son causados ​​por virus, como el VPH, que causa cáncer de cuello uterino. Otros están relacionados con el tabaco, como el cáncer de pulmón. U obesidad, como cáncer de páncreas. Hay tantos factores y vías de riesgo diferentes que conducen a múltiples enfermedades».

Otro factor que agrava la situación es el aumento de esperanza de vida. Al vivir más, hay más probabilidad de padecer dolencias como el cáncer. Aún así los científicos invierten talento y dinero en hallar una solución. Y la detección temprana es uno de los enfoques de algunas pruebas. En Estados Unidos, por ejemplo, hay test para detectar cinco tipos de cáncer que solo representan 29% de todas las muertes por cáncer y son para el cáncer de próstata, colorrectal, mama, cuello uterino y pulmón.

También te puede interesar: Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama: cómo autoexplorarte