Plantas de aire: qué son y cómo cuidarlas en casa

Plantas de aire: qué son y cómo cuidarlas en casa

Tiempo de lectura: 3 mins.

Las plantas de aire crecen en rocas o arbustos y toman sus nutrientes del aire. Hay más de 650 especies y son ideales para interiores.

Las plantas de aire, también conocidas como Tillandsias, son muy peculiares. No necesitan tierra para vivir. Toman todos sus nutrientes del aire. Son ideales para interiores y exteriores. Hoy por hoy se han convertido en un buen recurso de decoración y hay más de 650 variedades.

Tillandsia bulbosa

No solo son una forma de decorar los espacios, también se vinculan con la prosperidad, la armonía y la buena energía. Por lo menos, eso dice el Feng Shui. Y que levante la mano quien no necesite de estas bondades en estos tiempos de Covid-19.

La mayoría de ellas crecen en las copas de los árboles para refugiarse del sol directo y conservar la humedad y se conocen como epífitas. Entre ellas, Tillandsia ionantha (planta del cielo). Clavel de aire (Tillandsia aeranthos) y Tillandsia usneoides (musgo español).

Existen otras especies de plantas de aire que crecen sujetas sobre rocas, cemento o madera. Pero esto no quiere decir que absorban los nutrientes ni la humedad de la planta sobre la que crecer. Solo la toman como anclaje. Este tipo se llaman litófitas y puedes escoger entre Billbergia nutans (avena de salón), Tillandsia Tectorum (nieve) o Tillandsia cyanea (plumilla rosada).

Si quieres convertirte en un experto en ellas, debes saber que se pueden dividir en dos grandes grupos. Las que son de color verde oscuro y sin tricomas (pelitos blancos), y las que son más grisáceas, que sí tienen tricomas

Las plantas de aire son grises y verdes, según el clima

Un tip importante para que sepas qué humedad pueden retener. Lo sabrás por el color. Cuanto más blanquecina, la planta tendrá más capacidad de retener la humedad y soportar el sol directo. En general son plantas de aire con hojas y tallos grisáceos. Y tienen tricomas (pelillos blancos). Viven mejor en climas secos y soleados. Hay opciones como estas: Magnusiana (Tillandsia magnusiana), Tillandsia didisticha o Tillandsia gardneri.

Y anota: las que tienen un tono verde oscuro no deben exponerse al sol durante largo tiempo porque se pueden secar. No tienen tricomas y prefieren los espacios húmedos y sombríos. Si te convencen estas, puedes buscar estas: Epidendrum paniculatum (orquídea tropical), Vanilla planifolia (vainilla) y Tillandsia bulbosa.

Dado que las plantas de aire absorben todos los nutrientes que necesitan del aire que las rodea a través de los tricomas de sus hojas, son ideales para tener en interiores o exteriores.

Cómo se riegan

Es sencillo cuidarlas, pero se hace de forma distinta a las plantas convencionales. En el caso de las plantas de aire hay que procurar un espacio con humedad ambiental. Se recomienda además, rociarlas con un pulverizador, pero procurando que no quede exceso de agua.

Para saber si todo va bien, lo mejor es observar la planta. Si las hojas cambian de color o se arrugan, tal vez necesiten más agua. Otra opción es hidratarlas por inmersión, sobre todo si son grandes. La forma de hacerlo es colocando la planta en un recipiente con agua una media hora para que absorba el agua que necesita. Luego la sacas, se escurre y se coloca de nuevo en su espacio.

También te puede interesar: Plantas que te ayudan a combatir el estrés