Mitos sobre el cubrebocas que es mejor no creer
Foto: Shutterstock.

Mitos sobre el cubrebocas que es mejor no creer

Tiempo de lectura: 3 mins.

¿Qué no dejan pasar el aire y que te ahogan? Aquí te explicamos todo.

Muchas personas evitan el uso del cubrebocas porque lo consideran molesto e incluso antihigiénico. Sin embargo, la utilización de este simple artículo —en conjunto con el lavado de manos y la sana distancia— ha impedido el contagio del coronavirus en familias o compañeros que comparten un mismo lugar.

Si tú o alguno de tus conocidos tienen dudas sobre la efectividad de las máscaras faciales o consideran que afectan a la salud, en Wokii te presentamos algunos mitos que debemos dejar de creer sobre los tapabocas.

No dejan pasar el oxígeno

El mito que más escuchamos sobre el uso del cubrebocas es que “ahoga” a las personas porque no permite el paso del oxígeno; sin embargo, esto es totalmente falso. No hay evidencia científica que compruebe que el cubrebocas cause hipoxia (falta de oxígeno en la sangre), incluso, sus materiales permiten que el aire circule sin problema.

Así que no, los cubrebocas no ahogan.

También te puede interesar: Cómo evitar que los lentes se empañen al usar cubrebocas

Solo respiras dióxido de carbono

¡Falso! Muchas personas aseguran que con el uso prolongado del cubrebocas solo respiramos el aire que exhalamos y que claro, está lleno de dióxido de carbono, lo cual podría causar una intoxicación; pero no es así.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, “utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por dióxido de carbono ni hipoxia”.

“Una vez puesta la mascarilla médica, compruebe que está bien colocada y que le permite respirar con normalidad”.

Los cubrebocas de tela no sirven

Desde que inició la pandemia se dio a conocer que las únicas mascarillas funcionales eran la KN95, las cuales son muy difíciles de encontrar y se venden a precios muy altos, por lo que optamos por usar máscaras de tela.

Aunque su efectividad es menor, los cubrebocas de tela sí funcionan, ya que sirven como una barrera para que las personas no transmitan el coronavirus.

Usar tapabocas causa problemas respiratorios

Totalmente falso. Si el cubrebocas se emplea de forma correcta, no existen riesgos de crear hongos o enfermedades respiratorias en sus portadores.

Es importante recordar que las mascarillas desechables sólo deben usarse una vez y después tirar a la basura. Los cubrebocas reusables, se deben lavar o desinfectar después de cada uso.

Ahora que ya conoces los principales mitos sobre el uso del cubrebocas, no caigas en ellos y pórtalos con seguridad.