México participa en prueba de vacuna contra el VIH

México participa en prueba de vacuna contra el VIH

La vacuna contra el VIH creada por Janssen, es la primera en 10 años en llegar a la fase 3 y México participa en el ensayo clínico.

Si bien la lucha contra el Covid-19 continúa, la del VIH y el SIDA también sigue vigente. Y una posible vacuna llega después de más de una década. Ha sido desarrollada por la farmacéutica belga Janssen, que busca que su vacuna ayude a prevenir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Y en el ensayo clínico, denominado mosaico, participarán hospitales y clínicas de salud pública y privada de México.

El último intento para obtener un antídoto terminó en 2009 y únicamente logró evitar el 30% de las infecciones. Para esta investigación, buscan reclutar a 3 mil 800 voluntarios de México, Argentina, Brasil, Italia, Perú, Polonia, España y Estados Unidos. 

“El estudio mosaico es un estudio internacional en el cual Janssen busca probar la efectividad de su vacuna en colaboración del HIV Vaccine Trials Network (HVTN), […] ellos son quienes nos certifican a nosotros”, explicó la infectóloga y subinvestigadora del estudio en Ciudad de México, Brenda Crabtree, a EFE

En las primeras dos fases, la vacuna demostró ser prometedora en la prevención del VIH. En esta última fase se evaluará la intensidad de la protección y los resultados se conocerán hasta el 2023. Las pruebas iniciaron el pasado 11 de diciembre de 2020, aplicando la primera dosis de la vacuna en Latinoamérica. 

¿Cómo se aplicará la vacuna contra el VIH en México?

En México se reclutarán a 300 voluntarios, entre hombres cisgénero y personas transgénero, que mantengan relaciones sexuales con otros hombres. El periodo de prueba es dos años y medio, y determinará si la vacuna es capaz de proteger a la población de la transmisión del virus.

Los voluntarios no deben tener VIH ni estar tomando profilaxis preexposición (PrEP) o plantearse hacerlo próximamente. Además, deben tener disponibilidad para participar en el estudio durante 30 meses. 

Participarán el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México. En el interior de la República el Hospital Civil de Guadalajara y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) en Mérida.

¿De qué manera funciona este hallazgo médico? 

El prototipo de esta vacuna utiliza el mismo mecanismo que se utiliza en la vacuna contra el Covid-19. Es decir, utilizan vectores no replicativos que se introducen en el ADN y permiten al organismo crear anticuerpos para protegerse cuando aparezca la amenaza. 

“Aunque es un proyecto sumamente innovador y alentador, hay que ser cautos […] para tener los resultados de su efectividad tendremos que esperar por lo menos dos años y medio […]», advirtió Andrea González, Directora del Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida de la Ciudad de México. 

Esta nueva vacuna representa un avance muy importante y se espera que pueda ser de fácil acceso una vez que se pruebe su efectividad. Más de 40 millones de personas viven con VIH alrededor del mundo, por lo que es importante que se siga trabajando en una cura para las personas que ya viven con el virus.

También lee: Paciente de VIH en remisión genera esperanzas sobre una cura del sida.