6 maneras de cuidar la piel ante el uso prolongado del cubrebocas

6 maneras de cuidar la piel ante el uso prolongado del cubrebocas

Tiempo de lectura: 4 mins.

Por un lado el cubrebocas nos protege de un posible contagio de coronavirus, pero por otro, su uso constante puede ocasionarnos algunos problemas en la piel.

Con la llegada de la pandemia, las medidas sanitarias fueron las primeras que se pusieron en marcha para contener los contagios por Covid-19. Una de las más importantes ha sido portar obligatoriamente el cubrebocas en espacios abiertos. Y seguramente ya te habrás dado cuenta de que el uso prolongado de la mascarilla puede causar problemas dermatológicos notables en el rostro. Por esta razón, en Wokii te recomendamos 6 maneras distintas de cuidar la piel frente a esta nueva adaptación.

El rostro es una de las áreas más delicadas de nuestro cuerpo y por ello debemos cuidar la piel como se merece. Los cambios de clima extremos, la contaminación, el paso del tiempo y los rayos UV llegan a afectarla seriamente.

uso prolongado del cubrebocas

¿Cómo evitar (o controlar) los problemas cutáneos?

Y ahora con el uso constante del cubrebocas, la piel puede manifestar resequedad, descamación, enrojecimiento, picazón o erupciones. Actualmente han adquirido el nombre de “maskné” porque justo es la mascarilla que nos protege del Covid-19 la que provoca estos problemas cutáneos, aunque el término técnico es acné mecánico o acné de fricción.

«El acné provocado por el cubrebocas siempre ha sido un inconveniente en profesiones en las que debe usarse regularmente, pero ahora que su uso se ha extendido al público en general, el problema se ha incrementado«, explicó la dermatóloga Amy Kassouf, de la Cleveland Clinic, un centro médico académico con sede en Ohio, Estados Unidos.

Asimismo, para controlarlo o reducirlo debemos implementar medidas que le den esa protección extra que nuestro cutis tanto necesita.

Aquí enlistamos 6 efectivos consejos para cuidar la piel del rostro:

1. La limpieza diaria es fundamental. Con un jabón neutro y de preferencia zero waste limpia tu rostro por las noches, después de un largo día de llevar el cubrebocas para todos lados es importante que elimines todo tipo de bacterias. Al despertar realiza la misma rutina antes de ponerte cualquier suero o hidratante.

Aprende a entender la piel de tu rostro

2. Elige un hidratante facial de acuerdo con tu tipo de piel (si es grasa, seca o mixta). En este punto un dermatólogo podrá ayudar a identificar tu necesidad precisa. Por otro lado, busca uno que sea ligero, libre de grasa o aceites y con ácido hialurónico. Ya que lo tengas es muy importante que lo apliques tanto por la mañana como por la noche, con el rostro completamente limpio.

3. Si de por sí el uso de bloqueador es imprescindible, en este caso y si sales mucho a la calle debes aplicarlo sí o sí cada cuatro horas. Además de que protegerá la piel evitará la aparición de manchas.

4. Mujeres: en esta época vale la pena cuidar la piel liberándola del uso de maquillaje. Así, aunque portes cubrebocas, los poros del rostro tendrán un respiro. Si tienes una cita importante, un delineador discreto en los ojos y máscara de pestaña serán más que suficientes. Checa un par de ideas en el siguiente video:

¿Cómo aplicar correctamente la máscara de pestañas? ♡

5. Hombres: La barba se puso de moda hace varios años y a muchos les favoreció este cambio de look. Sin embargo, si estás en constante contacto con el cubrebocas la piel con vello puede sufrir aún más daño. Rasúrate y mantén siempre limpio el rostro.  

6. Por último, no uses cubrebocas demasiados apretados, adáptalos a tu forma de cara y elige los reutilizables. Retíralo cuando sea necesario: al correr, al no haber gente a tu alrededor o cuando sepas que no habrá riesgo si te lo quitas por un par de minutos. Tu piel te lo agradecerá.

También lee: ¿El gel antibacterial puede dañar nuestra piel?