¿Debemos usar cubrebocas aunque estemos alejados de las personas?

¿Debemos usar cubrebocas aunque estemos alejados de las personas?

Tiempo de lectura: 2 mins.

Si aún no sabes cuándo sí y cuando no usar cubrebocas, esta información es para ti.

En los últimos días los casos de coronavirus han aumentado en México y en el mundo, incluso, algunos países como Francia e Italia restringieron los horarios a restaurantes y comercios, y se están alistando para regresar al confinamiento.

Ya se esperaba que en octubre, noviembre o diciembre existiera un alza de casos, debido al cambio de clima.

Sin embargo, los brotes también se han dado porque nos hemos relajado y no seguimos las indicaciones de salud al pie de la letra como el uso de cubrebocas.

Pero ¿debemos usar cubrebocas todo el tiempo, aunque estemos alejados de las personas? En Wokii te lo revelamos.

También te puede interesar: ¡A lavarse los dientes! El uso de enjuague bucal ayudaría a reducir la carga viral por coronavirus

Cubrebocas en espacios libre y distancia social

Desde el inicio de la pandemia, los médicos nos dijeron que el uso de cubrebocas debería ser obligatorio en espacios cerrados y cuando estuviéramos cerca de las personas. Si bien podrían existir sus excepciones cuando nos encontramos al aire libre, los científicos revelaron que la distancia social de 1.5 a 2 metros al aire libre no garantiza que estemos a salvo de contraer el virus.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, aunque es poco habitual, el coronavirus puede transmitirse más allá de los 1.8 metros de distancia.

Esto porque el virus logra moverse más fácilmente que otros, por lo que el uso del cubrebocas debería ser obligatorio en cualquier tipo de espacio, aunque no estemos cerca de otras personas.

Según la experta en enfermedades infecciosas, Lisa M. Lee, “no existe un campo de fuerza invisible a 1.8 metros”, por lo que se debe usar la mascarilla aunque estemos en un día de campo, con pocas personas y guardando distancia social.

La recomendación del tapabocas viene porque cuando las personas hablan en voz alta, cantan, gritan o hacen ejercicio puede expulsar más gotas de saliva que llegan más lejos debido al viento.

Ante la interrogante de cuándo sí y cuando no usar mascarilla, el experto Bob Bednarczyk reveló:

“Adquirir el hábito de llevar mascarilla siempre que se salga de casa elimina también el tener que decidir cuándo debería hacerse”.

Sí, la respuesta es siempre debemos llevar cubrebocas.