¿El gel antibacterial puede dañar nuestra piel?

¿El gel antibacterial puede dañar nuestra piel?

Tiempo de lectura: 2 mins.

Aunque es necesario lavarnos las manos y usar gel antibacterial para prevenir el coronavirus, también es muy importante cuidar muy bien nuestra piel.

La pandemia de coronavirus nos ha obligado a tener las manos completamente limpias por todo el tiempo, por lo que lavamos nuestras manos con jabón de forma frecuente, o bien, usamos gel antibacterial.

Sin embargo, este hábito y deseo constante de tener las manos libres de gérmenes ha ocasionado problemas en la piel.

La limpieza de las manos ha causado que la piel pierda su grasa natural, se deshidrate e incluso se produzca dermatitis atópica.

De acuerdo con la doctora Rossana Janina, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología dijo para Grupo Imagen que el abuso del gel antibacterial está causando dermatitis atópica en las personas.

Incluso, si esta afección no se trata a tiempo, puede causar problemas más serios cómo asma.

También te pude interesar: Toxina de alacrán podría inhibir la propagación de tres tipos de cáncer: UNAM

¿Qué es la dermatitis atópica?

De acuerdo con Mayo Clinic, la dermatitis atópica es “un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón”.

Aunque esta enfermedad es frecuente en niños, también puede manifestarse a cualquier edad.

La dermatitis atópica es duradera y alguno de sus síntomas son piel seca, picazón, manchas de color rojo a marrón en manos, pies, muñecas, cuello, pecho y los párpados.

También se pueden presentar pequeñas protuberancias. Piel escamosa e inflamada.

El abuso del gel antibacterial

Rossana Janina señaló que quienes desarrollan dermatitis atópica por el uso excesivo del gel antibacterial, y no es tratado, pueden desarrollar otras enfermedades con el tiempo.

La especialista señaló que este problema en la piel puede generar rinitis alérgica o asma bronquial, que podría afectar la calidad de vida.

Si has notado que tu piel está sufriendo por el uso del gel antibacterial, lo mejor es acudir con el dermatólogo y evitar automedicarnos con pomadas que podrían afectar aún más nuestra piel.

Cuida tu piel y no permites que los productos la dañen.