Toxina de alacrán podría inhibir la propagación de tres tipos de cáncer: UNAM

Toxina de alacrán podría inhibir la propagación de tres tipos de cáncer: UNAM

Tiempo de lectura: 3 mins.

La UNAM va a la vanguardia gracias a un estudio en el que desarrolla un mutante de toxina de alacrán, la cual inhibe la propagación de cáncer de mama, piel y próstata.

No cabe duda de que si hablamos de la Universidad Nacional Autónoma de México hablamos de innovación, y esta gran noticia nos lo confirma una vez más. A través de un comunicado, la UNAM informó sobre el hallazgo de una doble mutante de la toxina de alacrán de la India que es capaz de evitar la propagación del cáncer en un 70 por ciento. Esto al utilizar una pequeña concentración de la toxina, en tres tipos de cáncer. 

La doble mutante de tamapina (toxina de alacrán), desarrollada por expertos científicos del Instituto de Química de la UNAM, es capaz de bloquear la metástasis de cáncer de mama, piel y próstata. Ante los resultados obtenidos y su relevancia, ahora se encuentra en proceso de patente.

El investigador del Instituto de Química Federico del Río y su estudiante Marlen Mayorga señalaron a medios nacionales cómo funciona la toxina. El académico explica que el primer paso para bloquear las células malignas es que éstas comiencen a migrar. 

Te puede interesar: ¿Ya conoces la vacuna contra el cáncer de mama?

Es decir, las células malignas inicialmente se desarrollan en un órgano; al pasar el tiempo se comienzan a mover a otros lugares en el cuerpo. Esta es la fase responsable de la muerte de las personas ante el cáncer. 

¿Cómo puede llegar la toxina del alacrán a las células cancerígenas? 

Las células tienen canales iónicos, algo así como “poros”, por donde se alimentan y absorben diferentes nutrientes como sales, iones de sodio, potasio o calcio, azúcar y otros varios elementos.

En este sentido, algunos estudios previos como el de la Universidad de Tours, en Francia, han encontrado que estos poros o “canales SK” son sumamente importantes debido a que si se logran inhibir se evitará que se produzca esta migración de células cancerígenas. Lo mejor es que la mutante de la tamapina o toxina de alacrán, además de ser potente, cumple con la función específica de inhibir estos canales. 

El IQ reveló que un par de mutantes de la toxina tienen el mismo efecto inhibidor, pero ninguna tan efectiva como la “doble mutante”

Para búsquedas relacionadas a toxina de alacrán y UNAM
Foto: UNAM.

¿Por qué esta doble mutante de la toxina de alacrán es útil en solo algunos tipos de cáncer? Según Del Río, la toxina es útil cuando las células cancerígenas tienen cierto tipo de canales. En este caso, la toxina actúa en canales iónicos “SK3” asociados con el cáncer de mama, piel y próstata. 

Según la UNAM, esta toxina de alacrán no ataca directamente las células malignas, pero sí existe una clara inhibición de la migración de células cancerígenas. Además, la siguiente fase de la investigación, es comprobar su correcto funcionamiento, mejorarla y comenzar con las pruebas necesarias para asegurar su efectividad. 

Los resultados de la investigación fueron publicados en la American Chemical Society.