¿Ya conoces la vacuna contra el cáncer de mama?

¿Ya conoces la vacuna contra el cáncer de mama?

Tiempo de lectura: 2 mins.

Mayo Clinic, organización sin fines de lucro, está desarrollando vacunas que previenen el cáncer de mama y también su recurrencia.

Una nueva vacuna contra el cáncer de mama podría estar disponible en los próximos diez años. Esta buena noticia es un desarrollo de Mayo Clinic, una entidad sin fines de lucro dedicada a la investigación y práctica clínica, que recibió un subsidio federal de 13 millones de dólares para prevenir las recurrencias del tipo triple negativo.

Los investigadores tuvieron éxito al desarrollar vacunas contra la recurrencia del cáncer de mama triple negativo, incluso también lograron lo mismo con el tipo HER2 positivo. Actualmente se está trabajando para prevenir el carcinoma ductal in situ (DCIS) y también se está analizando cómo prevenir el cáncer por completo, en colaboración con la National Breast Cancer Coalition.

Lee Mercker, sobreviviente de cáncer de mama, fue la primera paciente en participar en los ensayos clínicos, los cuales demostraron que la vacuna eliminó a las células cancerígenas. 

Mayo Clinic Minute: Vaccine being tested that may help prevent breast cancer

Aunque las vacunas que previenen la recurrencia han tenido resultados favorables, crear una vacuna que evite el cáncer de mama en general requiere de un enfoque diferente, porque se desconoce qué tipo se va a contraer. Por este motivo, el Dr. Keith Knutson, investigador de Mayo Clinic, reveló que se está trabajando en una vacuna más expansiva

Las pruebas clínicas para dicha vacuna actualmente se encuentran en fase 1, se estima que se comience a probar a lo largo de este 2020. Por otra parte, las otras vacunas se mantienen en fase 2, donde están siendo evaluadas en personas que han padecido cáncer. Además, el Dr. Keith Knutson comentó que los estudios revelaron que más del 90% de las personas han respondido bien a la vacuna HER2, lo cual brinda optimismo y entusiasmo para seguir trabajando.

NO TE PIERDAS: DIETA RICA EN FLAVONOIDES REDUCE RIESGO DE CÁNCER