Hacer ESTO puede ayudar a la recuperación de los pacientes con Covid persistente

Hacer ESTO puede ayudar a la recuperación de los pacientes con Covid persistente

Ejercicios aeróbicos y de fuerza pueden ayudar a contrarrestar los síntomas del covid persistente, según este estudio.

El covid persistente es aquel que, incluso cuando una prueba de covid-19 sale negativa, la persona sigue presentando síntomas. Afortunadamente, hacer una buena dosis de ejercicio puede ayudar.

Según un estudio del Centro de Investigación Biomédica de Leicester, del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria de Reino Unido, los pacientes con covid persistente que completaron un programa de rehabilitación supervisado de seis semanas mostraron mejoras importantes.

El estudio, que se publicó en la revista Chronic Respiratory Disease, realizó un seguimiento de 30 pacientes con covid persistente, que participaron en clases presenciales de rehabilitación con ejercicios dos veces por semana.

El programa incluía ejercicios aeróbicos; entre ellos, caminar o utilizar una cinta de correr. Y entrenamiento de fuerza de brazos y piernas para apoyar el manejo de los síntomas de covid persistente.

Los investigadores observaron una mejora significativa en la capacidad de ejercicio. Esto según las puntuaciones de la distancia recorrida y la capacidad de continuar sin descanso en pruebas de caminata de resistencia.

También descubrieron que la fatiga mejoró en 5 puntos en la Escala de Fatiga de la Evaluación Funcional de la Terapia de Enfermedades Crónicas (FACIT) durante las seis semanas que duró la prueba.

«Descubrimos que había mejoras significativas en los resultados clínicos de la capacidad de caminar y los síntomas de fatiga, cognición y síntomas respiratorios», explica la doctora Enya Daynes, autora principal del estudio.

También lee: Vacunas serían eficaces para disminuir secuelas por covid-19

Así es como el ejercicio ayuda a pacientes con covid persistente

Tal parece que una sesión de terapia física controlada puede ayudar a reducir los síntomas del covid persistente, de acuerdo con los resultados del estudio que condujo la doctora Enya Daynes.

A los participantes con covid persistente se les contactó vía telefónica, preguntándoles si mostraban síntomas físicos y/o psicológicos que afectaban a sus actividades diarias.

Mercedes Benz en Wokii

En el estudio participó un número equitativo de hombres y mujeres, con una media de 58 años de edad. El 87% de los participantes fueron había estado en el hospital por complicaciones por covid-19, con una media de 10 días en el hospital.

Un 14% necesitó ventilación mecánica y fue tratado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Cuatro personas tenían una enfermedad respiratoria preexistente, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En todos ellos, las mejoras fueron tangibles y se demostró la efectividad del ejercicio terapéutico para tratar los síntomas del covid persistente.

Si tuviste covid y presentas síntomas persistentes, ahora ya sabes que el ejercicio puede ser un gran aliado para enfrentarlos. Claro, siempre con supervisión profesional para evitar un mayor desgaste físico.

También te recomendamos: ¡Excelentes noticias! Las abejas pueden ayudar a detectar el covid-19