Vacunas serían eficaces para disminuir secuelas derivadas por Covid-19

Vacunas serían eficaces para disminuir secuelas derivadas por Covid-19

Tiempo de lectura: 3 mins.

Dificultad para concentrarse, dolores musculares y de cabeza, son algunas de las secuelas que podrían padecer sobrevivientes del Covid-19. Pero, ¿qué hace la comunidad sanitaria para enfrentar esta situación?

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un número significativo de pacientes presenta una serie de efectos secundarios dignos de tomar en cuenta.

“Es imperativo que los gobiernos reconozcan las secuelas a largo plazo del Covid-19. También es necesario que garanticen acceso a los servicios de salud de todos estos pacientes, dijo el directivo de la OMS.

Los expertos coinciden en que las personas que han sufrido la infección de forma grave pueden experimentar daños no sólo en los pulmones, sino también en el corazón, el sistema inmunológico o el cerebro.

Según un artículo publicado en la revista especializada Science, esto se debe a que hay zonas del organismo que quedan más vulnerables, sobre todo las ricas en receptores ACE2 (enzima de conversión de la angiotensina 2).

Asimismo, dicha enzima está producida por varios tejidos corporales tan diversos como el sistema nervioso central, el riñón y el pulmón.

Por su parte, quienes padecieron Covid-19 de forma leve o asintomática podrían experimentar malestar persistente similar al síndrome de fatiga crónica.

También te puede interesar: «Después de 12 días en el hospital por Covid-19, sobreviví»

Pero esto no es todo, quienes han permanecido por mucho tiempo hospitalizados es posible que tengan síndrome post-UCI (síndrome post cuidados intensivos), el cual se caracteriza por la pérdida de fuerza muscular, sensibilidad debido a la disfunción del nervio o cambios cognitivos.

Mientras los médicos siguen analizando las secuelas que deja a su paso el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), nos resta seguir cuidándonos para evitar padecer cualquiera de estos síntomas a corto, mediano o largo plazo:

Síntomas leves

  1. Falta de concentración
  2. Depresión
  3. Ansiedad
  4. Fiebre intermitente
  5. Caída del cabello

Síntomas graves

  1. Inflamación del músculo cardiaco
  2. Anomalías en la función pulmonar
  3. Lesión renal aguda
  4. Dolores musculares
  5. Daño en el sistema vascular

¡Buenas noticias!

Siendo conscientes de las secuelas derivadas por el Covid-19, la OMS ha puesto en marcha un plan exhaustivo de recuperación para monitorear la evolución de algunos síntomas en personas que han padecido la enfermedad, a través de varias reuniones mundiales.

Tedros ha informado que la OMS ha acogido ya la primera reunión mundial “para avanzar en la comprensión de lo que oficialmente se denomina afección post-Covid”. Esta fue la primera de una serie de reuniones centradas en trabajar para lograr una descripción clínica consensuada de la afección.

El director de la organización recordó además que a principios de 2021 lanzó un reto global para garantizar que la vacunación de los trabajadores sanitarios y de las personas mayores se lleve a cabo en todos los países en los primeros 100 días de 2021.

“Hoy, invito a todos a unirse a mí en un llamamiento a la acción para acelerar la producción y compartir la tecnología. De modo que podamos producir suficientes vacunas contra el Covid-19 y sus secuelas, pues no descartamos su eficacia ante los efectos a largo plazo de la enfermedad”, finaliza.

También lee: Esta hormona para dormir podría ser un tratamiento contra el Covid-19.