Conoce los beneficios físicos del perdón

Conoce los beneficios físicos del perdón

Tiempo de lectura: 3 mins.

El rencor, el odio y los pensamientos negativos pueden tener un efecto nocivo en nuestra salud, por eso, de acuerdo con los expertos llevar una vida plena y feliz se logra cambiando nuestra actitud.

Si eres de los que les cuesta mucho trabajo perdonar o pedir perdón, toma en cuenta que podrías padecer algunas enfermedades como gastritis, colitis e incluso, dermatitis.

De acuerdo con la doctora Kathleen A. Lawler, principal investigadora de la Universidad de Tennessee en Knoxville, Estados Unidos, el rencor acumulado aumenta la presión sanguínea. Eleva el pulso cardiaco y llega a generar taquicardia.

Por si fuera poco, en algunos casos provoca también contracturas, dolores musculares y jaquecas por la tensión constante que guardamos.

«Adoptar una actitud más compasiva hacia los demás, como perdonar o pedir perdón, puede tener importantes beneficios para la salud», explica la doctora.

Por esta razón, es importante aprender a perdonar, pues de acuerdo con expertos de la salud, esta simple acción tiene grandes beneficios curativos.

Curar el alma depende solo de nosotros

Asimismo, está comprobado que al reducir las cantidades de cortisol, disminuye la ansiedad. Por otra parte, el sistema cardiovascular se fortalece, se eliminan los dolores articulares y se reducen las probabilidades de padecer cáncer.

«Perdonar, entonces, puede representar una forma importante de reducir tu excitación fisiológica automática, ante determinadas situaciones estresantes», añade la doctora Katherine.

A nivel emocional, perdonar o pedir perdón también te traerá múltiples beneficios, como fomentar relaciones más sanas. Tener menos síntomas de depresión, aumentar tu autoestima y mejorar la calidad del sueño, gracias a la producción de serotonina.

Perdonar no significa olvidar, es aprender a analizar mejor, entendiendo que no estamos obligados a facilitar una reconciliación, sino a aceptar lo sucedido. Haciendo a un lado las emociones negativas que pueden dañar nuestra salud.

5 pasos hacia el perdón

¿Ya estás decidido a experimentar los beneficios de perdonar o de pedir perdón? Porque quieres mejorar notablemente tu estado de ánimo y ser más feliz cada día. Toma en cuenta y aplica estos 5 pasos:

1. Identifica qué necesitas sanar y por qué te sentirías mejor haciéndolo.

2. De ser necesario, únete a un grupo de apoyo o visita a un consejero. Nunca está de más una opinión externa a tu círculo.

3. Deja a un lado el papel de víctima. No busques culpables sino soluciones.

4. Antes de estresarte por tomar la decisión recurre a un par de técnicas de respiración.

5. Haz ejercicio y lee cada mañana una frase, noticia o comentario positivo.

También lee: ¿Cómo vivir mejor con menos y practicar el minimalismo?