Doomscrolling: adicción a la información negativa (si es tu caso, lee esto)

Doomscrolling: adicción a la información negativa (si es tu caso, lee esto)

Tiempo de lectura: 3 mins.

Hay tanta información en el universo digital que sin darnos cuenta nos sumergimos diariamente en noticias negativas. Aquí te damos algunos tips ¡para alejarte de ellas!

Los conflictos políticos, la pandemia, la corrupción y los ciberataques son algunas de las noticias que nos invaden día a día. Y tal vez cuesta admitirlo, pero nos estamos haciendo adictos a este tipo de información negativa. Justamente a esto se le llama doomscrolling.

Diversos expertos aseguran que esta práctica puede ser perjudicial para la salud mental, por lo que es importante alejarse de los dispositivos electrónicos de vez en cuando.

En su lugar, sugieren que hagamos acciones tan simples como estirarse o dormir temprano sin ver las redes sociales o noticias, media hora antes de acostarse.

Pero no es casualidad, pues dicho contenido está diseñado para “detonar hiperexcitación al apelar a emociones como el miedo y la incertidumbre”, las cuales activan las zonas en el cerebro relacionadas con la supervivencia.

Si a esto le sumamos que las aplicaciones están creadas también para obtener recompensas, como una imagen o noticia agradable, resulta prácticamente imposible desprenderte del celular.

¡No caigas en el doomscrolling!

No te preocupes, todo tiene solución y en Wokii te la damos.

La clave, entonces, está en adoptar un rol consciente de tu consumo digital para no caer en el doomscrolling.

Además de algunos tips recomendados por la psiquiatra Nina Vasan, fundadora y directora ejecutiva de Brainstorm, el Laboratorio de Stanford para la Innovación de la Salud Mental. Anota y practica:

  • Cambia la luz de tu pantalla a escala de grises para reducir el atractivo visual
  • Elige tus noticias de varias fuentes y perfiles más positivos.
  • Instala una aplicación que limite tu tiempo en el celular o que te mande pequeños recordatorios de que debes darte un break.
  • Pon en “Favoritos”, aquellas páginas web que te hagan sentir bien, como Wokii, por ejemplo 😉
  • Asimismo, descarga apps de meditación o de entrenamiento físico, porque te tendrán ocupado en algo mucho más sano y productivo

Finalmente, dile adiós a las malas noticias y evita el doomscrolling en cualquiera de tus dispositivos móviles. Tu mente te lo agradecerá.

También ve: VIDEO: Este oso polar es el más feliz con las nevadas en Estados Unidos.