7 increíbles beneficios que los higos aportan a nuestra salud

7 increíbles beneficios que los higos aportan a nuestra salud

Los higos son frutos deliciosos, saludables y con alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales. Por esta razón recomendamos que de hoy en adelante los incluyas en tu comida diaria.

Los higos tienen diversos beneficios para la salud pues son considerados un superalimento rico en fibra, azúcares naturales y potasio. También poseen una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo requiere. Además, son ricos en vitaminas A, B y C, así como en fósforo, hierro, magnesio y calcio. 

Hoy te contamos porqué deberías incluir los higos en tu dieta y las grandes propiedades de estas super frutas ancestrales provenientes del Oriente Próximo.

Altamente nutritivo

Gracias a que es una excelente fuente de calcio, cobre, magnesio, hierro y vitaminas A, K y B6, contribuye al bienestar general. Su alto contenido de ácidos fénolicos y flavonoides y antioxidantes, ayudan a prevenir y minimizar el daño celular causado por los radicales libres. Es importante mencionar que los higos frescos contienen mucho menos azúcar que los higos secos por eso sugerimos que pueden darnos un sinfín de beneficios. 

beneficios de los higos
Foto: Unsplash

Reduce la presión arterial y el colesterol

Los higos pueden mejorar la presión arterial y reducir los niveles de grasa en la sangre. Esto ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas. Según un estudio, los beneficios anti-hipertensivos y cardio-inhibitorios de los extractos de los higos reducen la presión arterial. Así que disfruta de estos deliciosos frutos que además son saludables para el corazón. 

Mejora la digestión

El gran contenido de fibra en los higos promueve la salud intestinal, lo que disminuye el estreñimiento y actúa como prebiótico. Son un gran tratamiento natural para problemas intestinales. Comer higos secos ayuda a las personas que tienen síndrome del intestino irritable, ya que reduce el dolor, la hinchazón y el estreñimiento. 

Bueno para diabéticos

Pese a su elevada cantidad de azúcares naturales los higos son buenos para los diabéticos. Esto se debe a que tienen un índice glucémico bajo. Un estudio realizado en 1998 encontró que los participantes que bebieron té de hojas de higuera en el desayuno durante un mes, redujeron sus necesidades de insulina en un 12%. 

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado a estos pacientes utilizar plantas tradicionales como los higos para ayudar a tratar la diabetes. Es importante consumirlos con moderación, especialmente si son secos, debido a su alto contenido de azúcares. 

Higos frescos
Foto: Unsplash

Ayuda a la prevención de enfermedades articulares

El higo posee propiedades antiinflamatorias naturales y antirreumáticas, lo que resulta muy beneficioso para las personas que padecen este tipo de problemas. También es muy bueno para las personas que practican algún deporte con frecuencia, pues son propensos a padecer algún tipo de desgaste articular. 

Los higos son un excelente aliado para reducir la inflamación ocasionada por problemas de artritis. 

Piel más sana

El higo es ideal para tratar afecciones en la piel como la dermatitis alérgica y piel seca. Un estudio realizado en 45 niños con dermatitis alérgica descubrió que una crema hecha de extractos de higos secos, era más que efectiva que una con hidrocortisona. 

El extracto del higo puede ayudar a que la piel de cualquier persona luzca y se sienta más saludable. Sus antioxidantes disminuyen la degradación del colágeno y pueden reducir las arrugas. 

higos y sus beneficios
Foto: Unsplash

Combaten la obesidad

Una de las más grandes cualidades de los higos es que son un gran apoyo en dietas para bajar de peso. La razón es que este fabuloso alimento promueve que reemplacemos los antojos y postres sin hacer mucho esfuerzo, y satisfacen la necesidad de recurrir a un alimento dulce después de la comida. 

Esto gracias a que contienen azúcares naturales que logran calmar el deseo de consumir azúcar. Por su concentrado de fibra hacen más fácil el proceso de digestión y contribuye a una notable pérdida de peso. Son recomendados para incluirse en el desayuno y combinan muy bien con licuados.

Ya sea para sentirse bien, por una cuestión estética, o simplemente para mejorar nuestra calidad de vida, los higos son una fruta que debemos incluir en nuestro día a día. Valdrá la pena, ya verás.