Cuida tu presión arterial con estos 7 alimentos

Cuida tu presión arterial con estos 7 alimentos

Tiempo de lectura: 3 mins.

· En México, más 31 millones de personas viven con hipertensión arterial y cerca del 40% no lo sabe

Mantener una buena presión arterial es vital para mantenerse saludable. Si tus niveles se elevan por encima de los 120/80 (estándar variable para adultos sanos) podrías desarrollar hipertensión, una condición en donde la sangre bombeada desde el corazón ejerce demasiada fuerza sobre las paredes arteriales. La consecuencia de esto puede desencadenar problemas cardíacos, daños a los vasos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares o daño renal. 

Si bien algunos factores están fuera de tu control (la genética, la edad y el origen étnico) hay cosas que se pueden hacer para prevenir o reducir la hipertensión. Además de practicar ejercicio regularmente y no fumar, la dieta es una de las más importantes y, si incluyes estos alimentos, mucho mejor. 

  • Betabel

Este colorido tubérculo es rico en ácido nítrico que, de acuerdo a diversos estudios, puede ayudar a abrir los vasos sanguíneos al reducir la inflamación. Su efectividad es tal que algunos investigadores descubrieron que un jugo de betabel puede reducir la presión arterial en sólo 24 horas. 

  • Plátano

Por su alto contenido en potasio, un mineral esencial para la salud cardiaca, el plátano es un gran aliado para la salud arterial. Una ración de esta fruta mezclada en un plato de avena duplica los beneficios al disminuir el colesterol (gracias a la fibra). El consenso actual señala que se deben intentar ingerir 4 mil 700 miligramos de potasio al día. Llega a estas cantidades incluyendo aguacates, melones, jitomate, camote y champiñones, que también son ricos en potasio. 

No te pierdas: Los 9 mejores alimentos antiinflamatorios

Alimentos para bajar presión en Wokii

  • Semillas

De girasol, de calabaza o de linaza, las semillas sin sal contienen minerales como potasio, zinc y magnesio que mantienen una buena función cardíaca. La linaza por otro lado, contiene grandes cantidades de omega-3 y fibra, lo que puede ayudar a reducir la presión. 

Alimentos para bajar presión en Wokii

  • Avena

La avena contiene un tipo específico de fibra llamada beta-glucano (también encontrado en la cebada) que puede reducir el colesterol y la presión arterial. Si no puedes resistirte a los hot cakes, galletas y otros productos horneados, intenta elegir las opciones que contengan este nutritivo cereal. 

Alimentos para bajar presión en Wokii

  • Verduras de hoja verde 

Las espinacas, arúgula, col rizada, acelgas, quelites y brócoli, entre otros, son vegetales ricos en nitritos que ayudan a los riñones a eliminar el sodio. Incluye dos porciones de este tipo de verduras al día y mantén una presión arterial saludable. 

Alimentos para bajar presión en Wokii

  • Salmón y pescados grasos 

El salmón, atún, sardina, bonito, lubina y anchoa, son tipos de pescado ricos en ácidos grasos omega-3 que ayudan a eliminar el colesterol malo y los triglicéridos, placas de lípidos que se acumulan en las arterias y las endurecen, aumentando la presión arterial. Su alto contenido en vitamina D también contribuye a reducir la presión. 

Alimentos para bajar presión en Wokii

  • Moras

Fresas, arándanos, moras azules, zarzamoras, todas ellos frutos deliciosos y versátiles al momento de cocinar. Su alto contenido en flavonoides ha demostrado reducir hasta en un 8 por ciento el riesgo de sufrir hipertensión.

Alimentos para bajar presión en Wokii