Estos son los increíbles beneficios de los fitonutrientes

Lectura 3 mins.
Estos son los increíbles beneficios de los fitonutrientes

Estos ingredientes de origen natural aportan más nutrientes de lo que imaginamos, pero ¿sabes en dónde los podemos encontrar?

A menudo, suelen llamarlos “las vitaminas del siglo XXI” y, hasta hace poco, recibían poca atención. Hoy son el centro de interés de curiosos y expertos porque han sido diseñados para protegernos contra las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la obesidad y otros males.

Nos referimos a los fitonutrientes, los cuales son sustancias provenientes del reino vegetal, pero que no son nutrientes en sí mismos. Es decir, no son necesarios para el funcionamiento de nuestro organismo, sin embargo su consumo ofrece innumerables beneficios.

Estos son los increíbles beneficios de los fitonutrientes - que-son-fitonutrientes

¿Qué aportan a la salud?

En la actualidad se conocen alrededor de 30 mil de estos fitonutrientes. Numerosos estudios científicos han demostrado que tienen propiedades anticancerígenas y protegen contra las enfermedades cardiovasculares.

Los grupos más importantes de fitonutrientes son:

  • Los carotenoides: Se encuentran, por ejemplo, en frutas y verduras de tonalidades amarillas, anaranjadas y rojas. Pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata o de piel.
  • Las saponinas: Presentes en las legumbres. Reducen el riesgo de presentar cáncer de colon.

Estos son los increíbles beneficios de los fitonutrientes - 79492-1
  • Los flavonoides: De las uvas rojas y las manzanas. Son antioxidantes efectivos, que también pueden actuar como una medida preventiva contra el cáncer.
  • Los fitoestrógenos: Dentro de la soya. Juegan un papel importante en la prevención de los tipos de cáncer que dependen de las hormonas sexuales, como por ejemplo el cáncer de mama.
  • Los sulfuros: Se encuentran en el ajo. Fortalecen el sistema inmunitario y nos protegen de las infecciones.

Por sus colores los reconocerás

Verde: alfalfa, berro, perejil, espinaca, romero, soja, menta, limón.

Rojo: tomate, cereza.

Violeta: uva, grosella negra, baya de saúco y arándano.

Blanco: cebolla.

Naranja: naranja, pomelo, mandarina, cúrcuma, caléndula.

¿En qué cantidad debo consumirlos?

Integrar una dieta rica con todos estos fitonutrientes es necesario para mantener el cuerpo en un estado de funcionamiento adecuado, vivir una vida activa y fomentar un proceso de envejecimiento saludable.

La OMS recomienda un consumo de 400 gramos de vegetales, frutas y semillas. Si esto no fuera posible, se podría hacer a través de suplementos. Cuando se recomienda la ingesta de frutas y verduras, es importante recordar que puede encontrarse de forma fresca, en conserva, congelada o disecada.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: 6 creativas maneras de combinar el kéfir con tus alimentos favoritos