5 beneficios increíbles por los que debemos consumir apio

5 beneficios increíbles por los que debemos consumir apio

Tiempo de lectura: 5 mins.

Hay verduras que nos cuesta trabajo consumir, ya sea por su fuerte sabor o su textura, sin embargo, cuando leas las grandes bondades que nos proporciona el apio, lo agregarás de inmediato a tu lista de alimentos.

Es cierto que el apio no es un vegetal fácil de combinar con los alimentos. Tiene un sabor amargo muy particular y, en efecto, su estructura digamos que no es amable para nuestra dentadura. Sin embargo, es importante tomar en cuenta las propiedades y beneficios que el apio puede aportar a nuestra salud.

Ya sea crudo (la forma en que la mayoría de nosotros lo comemos), licuado o en sopa, el apio tiene una fuente de múltiples nutrientes que pocos conocen. Puede mejorar nuestro sistema digestivo, prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares y además es una excelente colación, por aquello de que estés cumpliendo una dieta.

beneficios del apio

El apio es conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias con una alta presencia de vitaminas A y C, ácido fólico y beta-caroteno. También contiene buenas dosis de calcio y magnesio, ideales para calmar el sistema nervioso. 

La combinación de estos ingredientes con la vitamina K da como resultado tener un corazón más saludable y con menos colesterol. Asimismo, el apio puede convertirse en un gran aliado para elaborar las botanas del fin de semana. Aquí, además de contarte sobre los beneficios del apio, conocerás algunas maneras sencillas de prepararlo.

Regula el equilibrio alcalino

Este delicioso vegetal previene condiciones ácidas en el cuerpo y, si se consume frecuentemente, puede regular los niveles de pH. Por eso es ideal para incorporar a las cenas si llevas una dieta alcalina. Recuerda que un pH controlado evita que bacterias oportunistas ingresen en nuestro organismo y provoquen enfermedades.

Previene enfermedades cardiovasculares

Gracias a su alto contenido de apigenina, un flavonoide natural con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, contribuye a evitar la formación de la placa de ateroma, que provoca oclusión de las arterias e infartos. El jugo de apio neutraliza el efecto de los radicales libres, responsables del estrés oxidativo que daña las células.

Reduce el estrés

El apio tiene un alto contenido de magnesio y este mineral es esencial para reducir el estrés. Además, es rico en aceites esenciales que calmarán el sistema nervioso. Todo sumado ayuda a mejorar el descanso de forma radical.

Mejora la digestión

Es rico en fibra insoluble y agua, por lo que ayuda en el proceso digestivo. Abunda en cualidades de limpieza estomacal importantes que lo convierten, además, en un diurético ideal. Consumirlo por las noches ayuda a comenzar la mañana sin hinchazón.

Ayuda a bajar de peso

Otro de los beneficios del apio es que nos estimula a bajar de peso y nos desintoxica. En primer lugar, porque es muy reducido en calorías y posee mucha agua y fibra. Incorporarlo en la cena ayudará a que esta sea más liviana e igual de nutritiva.

En segundo lugar, así como mejora nuestra digestión, también es un excelente alimento “detox”.

El apio en sus distintas presentaciones

Ahora bien, si te cuesta mucho trabajo consumirlo crudo, no te preocupes, aquí te damos algunas opciones fáciles para mejorar su sabor.

  • Crudo

Como bien lo dice la nutrióloga Paulina Cedillo: “En cualquier vegetal, la forma más saludable de consumo es en crudo, puesto que es la manera de conservar al 100% todos sus componentes, en especial vitaminas, pigmentos y minerales”.

La doctora Cedillo recomienda mezclarlo en pequeños trozos con una ensalada de otros vegetales verdes o leguminosas que puedan contrarrestar su sabor.

3 recetas de dips súper fáciles y rápidas | A comer y a tomar

El famoso aderezo blue cheese, humus o una salsa picante ligera, pueden funcionar como el complemento perfecto para tus botanas saludables del fin de semana.

  • En sopa

“La raíz se puede tomar cocida en guisos o en forma de jugos, normalmente en combinación con otros vegetales como la zanahoria, el pepino, la manzana y el tomate. Por su sabor se utiliza también como aromatizante de sopas y ensaladas”, nos recomienda la nutrióloga Paulina, si preferimos consumir el apio en esta modalidad.

Crema de Apio / La Sopa Mas Facil de Preparar
  • En zumo

Por las mañanas y acompañado de otras hortalizas o frutas, se convierte en un excelente jugo nutritivo para empezar el día. Solo agrega unas gotas de limón fresco y ¡listo!

Jugo de apio, naranja y zanahoria - Celery, orange and carrot juce- Recetas de jugos
  • Sal de apio

En muchas tiendas gourmet ya puedes conseguir la sal de apio, la cual es un maravilloso sustituto de la sal refinada y potenciará el sabor de otros alimentos en dietas bajas en sodio.

APIO DESHIDRATADO, SAL DE APIO Y OTROS TIPS

Aunque, atención: no proporcionará los efectos nutritivos que dan las modalidades anteriores, pero todo depende de qué deseas y cómo quieras consumirlo. Ahora, seguro ha cambiado tu manera de ver y comer el apio, ¿cierto?

También lee: 5 plantas medicinales que no pueden faltar en tu cocina