Batch Cooking: la moda de organizar tu menú semanal para evitar desperdicios (y comer mejor)

Batch Cooking: la moda de organizar tu menú semanal para evitar desperdicios (y comer mejor)

Tiempo de lectura: 3 mins.

En un primer momento, este anglicismo puede sorprendernos, pero si echamos un vistazo a las redes, especialmente Instagram, podemos darnos cuenta de que se ha apoderado de las cuentas de cocina, estilo de vida, deportes, salud…

Sí, el Batch Cooking irrumpió en el 2020 para quedarse. Se trata de algo tan sencillo como organizar un menú semanal para evitar, en la medida de lo posible, comer mal por falta de tiempo, ingredientes o imaginación.

Si traducimos el término al español podría ser algo así como «cocinar en grandes cantidades«. Lo que no significa, cocinar de más para que después termine en el cubo de basura.

No, el Batch Cooking busca que en una sentada puedas tener comida diferente y saludable para varios días.

Lo ideal es que decidas realizar el menú, comprar los alimentos y cocinar el día que más libre estés. Por ejemplo, en domingo. Una vez que tengas el menú y todo lo necesario para hacerlo realidad es tiempo de ponerse manos a la obra.

Por supuesto, es fundamental que conserves bien todos tus alimentos. Para ello, lo recomendable es guardarlos en recipientes herméticos de cristal que guardes en el refri o en la nevera según sea el caso y los vayas consumiendo respetando su tiempo de caducidad.

Por ejemplo, los guisos no aguantan más de cuatro días en el refri, pero el pescado debes de comerlo como máximo un día después de haberlo cocinado. Otra cosa es si congelas tus recipientes. Las lentejas, por ejemplo, duran de seis a doce meses en la nevera.

Además de cuidar tu salud, debes saber que con esta técnica también estarás cuidando el planeta. ¿Cómo? Muy sencillo, al cocinar de una sentada ahorramos energía y desperdiciamos menos.

Tips para un Batch Cooking perfecto

  • No te compliques. Las recetas sencillas son las mejores y las más saludables.
  • Siempre ten un plan. No se trata de ponerte a cocinar sin control. Elige bien qué comerás cada día y evita así desperdiciar comida.
  • Elige productos de temporada. Esto no solo beneficiará a tu bolsillo, también al planeta.
  • No te aburras. Lo ideal es que evites comer siempre lo mismo porque sino, te cansarás pronto y llegará el día en el que no quieras repetir por cuarta vez el platillo y decidas comprar otra cosa no tan saludable.
  • Buenos productos y buenas herramientas. De nada sirve que hagas un súper menú si después no tienes recipientes donde conservar tu comida de la manera correcta. Invierte bien una vez en unos buenos recipientes y notarás la diferencia.
  • Hornea. Si te gusta hacer panes de todo tipo, estos pueden ser ideales para desayunar o comer entre horas. No tienen que ser siempre dulces o con muchas calorías.
  • No te olvides de los acompañantes. Normalmente nos olvidamos de hacer las guarniciones y justo éstas son las que más pereza nos dan hacer entre semana. Por eso, también deben estar presentes cuando cocines tu menú semanal.

Estos son algunos de los consejos que te hacemos llegar desde Wokii, pero quizás tú tengas alguno más. Nos encantaría conocerlos así que no dudes en escribirnos y contarnos.

Te puede interesar también: ¿Qué son los ecoladrillos y cómo debemos usarlos?