Estas son las frutas y verduras de temporada que puedes consumir para cuidar el planeta

Estas son las frutas y verduras de temporada que puedes consumir para cuidar el planeta

Lo sabemos, comer frutas y verduras es sumamente saludable para nuestro organismo, pero no siempre lo es para el planeta. Especialmente si los productos deben de viajar miles de kilómetros hasta tu mesa o no son de la temporada.

Aunque no lo creas, hubo un tiempo en el que lo que veías en los mercados eran solo frutas y verduras de temporada. Es decir, alimentos que se cosechaban únicamente en ciertas épocas del año.

Ahora, las cosas han cambiado y la sobreexplotación del medio natural ha permitido que tengamos, por ejemplo, fresas durante todo el año. Esta sobreexplotación no permite en muchos casos la regeneración de los campos y es uno de los grandes causantes del cambio climático.

Por esta razón es importante que nosotros, como consumidores, elijamos esos productos que sean frutas y verduras de temporada. Y es que no hay mayor regla en el mercado que la que dice: «si no se consume es porque no se vende bien. Y si no se vende bien, mejor no lo ofrezco«.

¿Cuáles son las frutas y verduras de temporada recomendables?

Ahora que ya sabes el impacto ambiental que tienen tus decisiones de compra, es importante también que conozcas cuáles son las frutas y verduras que puedes consumir según la estación del año.

Por supuesto, no olvides rechazar todas aquellas que se cultivan a miles de kilómetros de distancia, porque da igual que sean de temporada o no, ya que el impacto negativo será el mismo.

En México, al tener un clima tan benévolo no nos podemos quejar y la oferta es muy variada. Por ejemplo, en invierno verás que los precios de verduras y frutas como la papa, las zanahorias, los puerros o las manzanas, plátanos y mandarinas descienden. Eso se debe a que como son de temporada hay una mayor producción. Así que si ves alguna fruta o verdura y no tienes claro si es de temporada, checa si está de oferta.

frutas y verduras de temporada

Después, en primavera y verano los grandes protagonistas son el aguacate, los nopales, el pepino o los espárragos junto con el mango, el melón, la sandía o la guanábana.

Recuerda que si quieres reducir la huella ecológica puedes hacerlo a través de la comida. Eligiendo frutas y verduras de temporada es una de las mejores cosas que puedes hacer para proteger al planeta.

Te puede interesar también: Kiss the Ground, el documental de Gisele Bündchen que quiere revertir el cambio climático