Este es el tiempo que pueden durar los anticuerpos en personas que tuvieron Covid-19

Este es el tiempo que pueden durar los anticuerpos en personas que tuvieron Covid-19

Si tú y tu familia sufrieron esta terrible enfermedad en noviembre o diciembre de 2020 e incluso enero 2021, podrían tener aún anticuerpos contra la Covid-19.

Aunque la pandemia de coronavirus llegó a nuestro país hace más de un año, aún se conoce muy poco sobre el virus.

Hace unos meses se decía que las personas que se habían contagiado. O que incluso presentaron síntomas de la enfermedad podrían tener anticuerpos que solo durarían 3 meses.

Pero ahora, gracias a un estudio realizado por el hospital milanés de San Raffaele y el Instituto Superior de Sanidad italiano, esta inmunidad podría durar un poco más. ¡Estas son muy buenas noticias!

Según el estudio publicado en la revista científica Nature Communications, los anticuerpos contra el Covid-19, desarrollado en personas que portaron el virus, pueden durar hasta 8 meses.

Esto se descubrió después de analizar muestras de sangre de 162 pacientes que fueron positivos al coronavirus durante los primeros y últimos meses de 2020.

Para el estudio, se analizó la sangre de pacientes que presentaron diversos síntomas, desde cuadros leves, hasta unos más graves.

Se encontró que quienes habían enfermado durante marzo y abril de 2020, aún presentan anticuerpos con el paso de los meses. Pero al llegar al octavo mes, tres pacientes del estudio ya no presentaron anticuerpos contra el coronavirus.

El estudio sugiere que las personas que contrajeron Covid-19, sin importar sus síntomas, pueden manifestar anticuerpos contra el virus hasta por 8 meses.

También te puede interesar: Hongo negro, la peligrosa secuela del Covid-19, en India, ya tiene tratamiento

Generación de anticuerpos y su relación con síntomas graves de coronavirus

Además de descubrir cuánto tiempo pueden vivir los anticuerpos contra el Covid-19 en nuestro organismo, los científicos se dieron cuenta que quienes no generan anticuerpos durante los primeros días son más propensos a desarrollar problemas graves.

El estudio encontró que quienes no desarrollan anticuerpos durante los primeros 15 días son más propensos a padecer síntomas graves, que el resto de las personas.

“Los pacientes que no pueden producir anticuerpos neutralizantes durante la primera semana de infección deben identificarse y tratarse a tiempo. Ellos tendrán un alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad”, explicaron las autoridades sanitarias de Italia. 

Este nuevo descubrimiento significaría un pequeño escudo protector temporal para las personas ya contagiadas. Aunque al no estar vacunadas, corren el riesgo de infectarse de nuevo luego de ocho meses de su aparición. Así que no bajemos la guardia y ¡a seguir cuidándonos!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.