Hongo negro, la peligrosa secuela del Covid-19, en India, ya tiene tratamiento

Hongo negro, la peligrosa secuela del Covid-19, en India, ya tiene tratamiento

Un nuevo descubrimiento en India confirma que una de las secuelas que está dejando el Covid-19 es una infección muy particular y bastante peligrosa. La buena noticia es que sí hay tratamiento para combatirla.

Además de convertirse en el foco principal de la pandemia, India actualmente tiene un nuevo enemigo que está acechando a pacientes de Covid-19, que se creían recuperados.

Se trata de la mucormicosis u hongo negro, una infección que se adquiere cuando las esporas producidas por el moho se inhalan. O, con mucha menor frecuencia, cuando entran en el cuerpo a través de un corte u otra herida en la piel.

El hongo negro produce dolor, fiebre, tos y, en casos más graves, destruye estructuras faciales, provoca ceguera e incluso, puede llegar a ser mortal.

Afecta habitualmente a personas con problemas de salud previos o que toman fármacos inmunosupresores. Por lo que los diabéticos o pacientes que han usado durante mucho tiempo corticoides tienen mayor riesgo de infectarse.

De acuerdo con el Instituto de Educación e Investigación Médica, en el Estado de Chandigarh, India, ha habido un incremento del 30% de los casos en personas que contrajeron el Covid-19.

«Está llegando un tsunami de mucormicosis que amenaza con matar a pacientes que se salvaron del Covid-19. Por esta razón, es necesario racionalizar el uso desenfrenado de esteroides», publicó el diario local Times of India.

También te puede interesar: Conoce la tecnología que cambiará el futuro de la salud: mHealth.

Ya existe tratamiento contra el hongo negro

Afortunadamente sí se puede combatir. Según el doctor Akshay Nair de la clínica de Bombay, el tratamiento más eficaz contra el hongo negro es una inyección de anfotericina B, un antifúngico de amplio espectro. Su costo es de 48 dólares la dosis y debe administrarse todos los días por ocho semanas.

En México, las autoridades de salud dijeron que el hongo negro no representa ningún problema. Pero sugirieron no emplear corticoides en pacientes con Covid-19, debido a que contribuye a disminuir las defensas. Y en el caso de los diabéticos eleva considerablemente los niveles de azúcar en la sangre.

Mientras tanto, cada uno desde nuestra trinchera lo ideal es mantener una buena salud, comer adecuadamente y protegerse con las debidas medidas sanitarias.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También lee: Antiinflamatorios podrían ayudar a salvar miles de vidas de enfermos por Covid-19.