No tienes por qué recurrir siempre a los medicamentos. Hay remedios caseros contra la gastritis muy efectivos, recomendados por los médicos.
No hace falta explicar mucho: todos sabemos que la gastritis es una tortura lenta y dolorosa. Comienza como un fuego ardiendo en la boca del estómago y puede llegar a causar úlceras, hernias o incluso cáncer. ¿Sabías que hay remedios caseros contra la gastritis muy efectivos?
La gastritis es una condición que afecta el recubrimiento del estómago de una persona, lo que hace que se inflame. Algunos casos de gastritis pueden tratarse en casa con remedios sencillos.
Existen muchos factores que pueden provocar gastritis, o bien, empeorar los síntomas. Los más comunes están relacionados con una mala alimentación, donde predominan las grasas y los irritantes. Pero también el estrés, la falta de sueño o el uso de medicamentos por mucho tiempo pueden desencadenarla.
En la mayoría de los casos, el origen de la gastritis se vincula con la bacteria Helicobacter pylori (H.pylori), que en países como México está muy presente en la comida callejera. Quizás por eso, alrededor del 70% de los mexicanos presenta síntomas de gastritis.
Y aunque hoy en día hay medicamentos muy eficaces, también podemos echar mano de remedios caseros contra la gastritis. Aquí te dejamos apenas algunos de ellos, todos muy efectivos e incluso recomendados por gastroenterólogos.
¿Cuáles son los mejores remedios caseros contra la gastritis?
1. Probióticos
Los probióticos pueden ayudar a mejorar la digestión y a recubrir la flora intestinal. Los suplementos probióticos introducen bacterias buenas al tracto digestivo, lo que contribuye a detener la propagación de la bacteria H. pylori.
Comer alimentos que contienen probióticos también puede mejorar los síntomas de la gastritis. Estos alimentos incluyen yogur, kombucha, kimchi, kéfir y col fermentada.
2. Ajo (un efectivo remedio casero contra la gastritis)
Algunas investigaciones indican que el extracto de ajo puede ayudar a reducir los síntomas de gastritis, aunque triturar el ajo crudo y comerlo también puede funcionar.
Si no te gusta el sabor del ajo crudo, puedes probarlo picado y comerlo con una cucharada de crema de cacahuate o envuelto en un dátil deshidratado, por ejemplo. El sabor dulce ayudará a cubrir el sabor del ajo.
3. Té verde o negro con miel de manuka
Un estudio demostró que tomar té verde o negro, al menos una vez a la semana, podría reducir significativamente la prevalencia de la bacteria H. pylori en el tracto digestivo.
Y si al té le agregamos miel de manuka, puede ser todavía más beneficioso, ya que esta miel (que venden en casi todos los supermercados) contiene propiedades antibacteriales que ayudan a contrarrestar la infección.
4. Aloe vera (¡todo un clásico y muy efectivo!)
En la medicina popular, el gel de esta planta se emplea por vía oral para el tratamiento de la gastritis y las úlceras gastroduodenales. Y esto es porque el aloe vera tiene una acción cicatrizante, antiinflamatoria, antiulcerosa y moduladora del sistema inmune.
Puedes comer pedazos frescos de aloe vera, o bien, moler aloe vera en la licuadora y comer la pulpa. También hay múltiples suplementos de aloe vera que pueden ser igual de efectivos.
5. Infusiones (un favorito entre los remedios caseros para la gastritis)
Hay diferentes hierbas que figuran entre los mejores remedios caseros contra la gastritis. Las más famosas son la manzanilla, el boldo, la hierba de cola de caballo, el romero y el regaliz.
Todas ellas contienen propiedades desinflamatorias que ayudan a disminuir los problemas relacionados con la gastritis. Incluso también ayudan para las vías respiratorias. Prueba alguna de ellas y decide cuál te funciona mejor.
6. Jugo de papa cruda
Entre los mejores remedios caseros para la gastritis está tomar el jugo puro de una papa en ayunas, ya que disminuye la acidez del estómago, la sensación de dolor y el ardor. Es muy eficaz para tratar la gastritis nerviosa, aguda o crónica.
Una forma de preparar jugo de papa es licuar los ingredientes con agua tibia y colar la mezcla antes de beberla. También se puede cambiar el agua tibia por jugo de melón para mejorar el sabor.
7. Jugo de plátano y pera
Otro más de los remedios caseros contra la gastritis es esta dulce bebida que, aunque no lo parezca, alivia y previene la acidez estomacal.
La combinación de plátano y pera en un jugo es una excelente manera de garantizar un correcto funcionamiento del sistema digestivo, ya que contiene fibras importantes para la digestión, además de pectina, un tipo específico de fibra que estimula los movimientos intestinales.
Es muy fácil de preparar: Quítale la cáscara al plátano y córtalo en pedazos junto con la pera. Ponlas en la licuadora junto con agua y hielo (si lo deseas) y mezcla hasta que obtengas un jugo uniforme.
8. Jengibre (de los mejores remedios caseros contra la gastritis)
De los remedios caseros contra la gastritis, uno de los más usados es el jengibre, que puede prepararse de varias maneras. Aunque la más eficaz es hervirlo en agua y beberlo todas las mañanas en ayunas.
El jengibre es una raíz que posee propiedades que previenen la acidez, la flatulencia y la hinchazón abdominal. Todos ellos, síntomas relacionados con este trastorno gastrointestinal.
9. Jugo de papaya y melón
Aunque puedes comer estas frutas simplemente picadas por las mañanas, es muy común que encuentres el jugo de papaya y melón como uno de los mejores remedios caseros contra la gastritis.
Y no es para menos: ambas frutas contienen pectina, que ayuda a regular el funcionamiento de los intestinos. Simplemente, muele ambas frutas con agua en una licuadora, ¡y listo!
Además, no olvides otras precauciones importantes para el tratamiento de la gastritis, como beber agua varias veces al día, comer pequeñas cantidades a intervalos más cortos, reducir el consumo de bebidas alcohólicas y café, y el consumo de frituras y de alimentos industrializados.
También te recomendamos: 5 jugos naturales que desinflaman el organismo y mejoran la digestión