¬ŅQu√© son las bebidas funcionales y qu√© opinan los expertos? ūüėģ

Lectura 5 mins.
¬ŅQu√© son las bebidas funcionales y qu√© opinan los expertos? ūüėģ

¬°Hasta Katy Perry ha creado su propia marca en esta industria! Te contamos todo sobre la tendencia de tomar bebidas funcionales.

Hay un nuevo mercado de bebidas que prometen beneficios como la salud intestinal, una mente sana y piel más brillante. Se llaman bebidas funcionales, pero hasta ahora, ninguno de sus beneficios ha sido respaldado científicamente.

Marcas como Poppi, Ruby, Superfrau, Dune Glow Remedy, Droplest, Brighter, Sunwink y De Soi (cofundada por Katy Perry) afirman que sus aguas carbonatadas, jugos y aguas tónicas pueden curarte de adentro hacia afuera.

La mayoría de estas bebidas contienen prebióticos, hongos, vinagre de manzana, colágeno, jengibre, antioxidantes, aminoácidos, nootrópicos y adaptógenos (un término científico no aceptado, a pesar de ser muy usado en estas bebidas).

Algunos de estos activos son remedios caseros desde hace mucho tiempo y suplementos recomendados por médicos. Otros, como los adaptógenos, tienen menos rigor científico, por lo que algunos acusan que puede ser simple mercadotecnia.

Los supuestos beneficios de las bebidas funcionales incluyen salud intestinal, una mente relajada y piel m√°s brillante.

El incoveniente es que estas bebidas no están reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Y ninguno de sus efectos ha sido respaldado por comisiones regulatorias o de comercio.

La moda de tomar bebidas funcionales

De acuerdo con un reportaje del New York Times, las ventas de las bebidas funcionales incrementaron 16% entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, por lo que es una de las categorías de bebidas no alcohólicas de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

Marcas como Poppi y Ruby se venden en supermercados como Whole Foods. De hecho la cadena de supermercados Erewhon, en California, es inversionista de Barcode, otra marca de bebidas funcionales.

Barcode, desarrollada para jugadores de la NBA por Mubarak Malik, contiene nervinas (plantas que supuestamente aumentan la energía y alivian el estrés). Y Droplet también contiene adaptógenos, el ingrediente que parece ser la sensación en este segmento.

El diario estadounidense destaca que, hasta ahora, ning√ļn especialista en salud puede respaldar los beneficios de las bebidas funcionales.

Desde nutriólogos hasta dermatólogos, los expertos entrevistados por el New York Times afirman que no hay investigaciones suficientes para respaldar las promesas de estas bebidas.

Por ejemplo, aunque el vinagre de manzana podr√≠a tener beneficios cuando se aplica directamente en la piel, ‚Äúhay poca o nula informaci√≥n sobre estos beneficios si se ingiere‚ÄĚ, seg√ļn Marisa Plescia, qu√≠mica cosm√©tica en los Laboratorios Internacionales Bell y cient√≠fica investigadora en NakedPoppy.

Tampoco se ha demostrado que ingerir ácido láctico mejore la piel como sí lo hacen las sustancias que se aplican directamente y que están presentes en cremas, sueros, exfoliantes y mascarillas.

¬ŅQu√© son las bebidas funcionales y qu√© opinan los expertos? ūüėģ - bebidas-funcionales-1024x682
Foto: Unsplash

Entonces, ¬Ņcumplen estas bebidas su prop√≥sito?

Emeran Mayer, gastroenter√≥logo y neurocient√≠fico de la Universidad de California, tambi√©n dice que hay escasa o nada de ciencia para respaldar las afirmaciones de las bebidas funcionales. Pero piensa que hay ‚Äúalgo de verdad‚ÄĚ m√°s all√° de la pura mercadotecnia.

‚ÄúSi hay cosas que han sobrevivido durante miles de a√Īos para ayudar a curar enfermedades ‚ÄĒla ayurveda o la medicina tradicional china‚ÄĒ, entonces es una evidencia sustituta ante la ausencia de evidencia cient√≠fica verdadera‚ÄĚ, dijo Mayer al New York Times.

Lo que dice Mayer es que, aunque no hay pruebas para confirmar que las bebidas funcionales realmente cumplen su propósito, no podemos descartar la opinión de quienes la beban. Si a ellas les funciona, significa que hay un efecto real, o al menos un efecto placebo.

En cualquier caso, sí hay algo de científico en todo esto, pues el intestino, el cerebro y la piel están conectados y lo que afecta a uno casi siempre afecta a los otros.

Es decir: si tu agua carbonatada adaptogénica no suaviza o hidrata tu piel como lo hace una crema hidratante, una buena salud intestinal sí podría hacer que tu piel sea más limpia y brillante.

Sucede lo mismo que con los alimentos libres de gluten. El gluten per sé no engorda, pero si dejas de ingerir alimentos con trigo, es obvio que reducirás tu peso.

Por lo tanto, y a manera de conclusión, si te gusta el sabor de tu bebida y la disfrutas, bébela. Solo no esperes mucho de estas botellas llenas de color y de promesas.

Suscr√≠bete aqu√≠ a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electr√≥nico.

Tambi√©n te recomendamos: Masticar chicle sin az√ļcar: ¬Ņrealmente nos ayuda a evitar la caries?