Masticar chicle sin azúcar: ¿realmente nos ayuda a evitar las caries?

Lectura 3 mins.
Masticar chicle sin azúcar: ¿realmente nos ayuda a evitar las caries?

De una vez por todas romperemos mitos sobre el chicle sin azúcar. ¿Es bueno? ¿Previene las caries? ¿Elimina la placa dentobacteriana?

Desde la infancia, se nos recomienda evitar comer dulces y tomar refrescos, ya que el azúcar que contienen provoca caries. Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios.

Las causas que las producen son una combinación de factores como bacterias en la boca, ingesta frecuente de café o bebidas, limpieza dental deficiente, entre otras cosas.

La buena noticia es que investigaciones recientes han revelado que el masticar chicle sin azúcar puede favorecer la prevención de caries en los dientes. Así como un incremento en la calcificación y fortalecimiento de los mismos.

Expertos del King’s College en Londres encontraron mediante diversas pruebas que el chicle sin azúcar contribuye a la reducción de caries en niños y adultos. Los investigadores aseguran que esta golosina puede implementarse como medida de prevención de este problema dental. Solo hay que fijarnos claramente en los ingredientes del producto.

Tras 12 años de investigación y recopilación de resultados previos, los expertos concluyeron que el método puede ofrecer resultados satisfactorios en contra de la caries dental.

Avijit Banerjee, profesor de cardiología y odontología operativa en el King’s College de Londres afimó que el resultado puede variar dependiendo de la persona. Pero que continuarán con las investigaciones para mejorar la eficacia.

¿Cómo tratar y prevenir la caries?

Lo primero e inmediato es acudir con el odontólogo para que limpie. Si ya tienes caries entonces es necesario que el especialista limpie la cavidad y la sane. Otros consejos para evitarlas:

  1. Minimiza el consumo de alimentos azucarados y bebidas que alimenten las bacterias o la boca.
  2. Cepilla regularmente con pasta dental con flúor. El flúor ayuda a prevenir la caries al reducir el daño del esmalte y acelerar el proceso de remineralización. El nuevo esmalte que se forma es más fuerte y resistente a los ácidos.
  3. Usar diariamente hilo dental para eliminar la placa y partículas de alimentos de los espacios que están entre los dientes, donde el cepillo no alcanza a llegar para tener unos dientes y encías saludables.

Ahora sí, puedes masticar tu chicle sin azúcar con gusto. ¡Pero no lo traigas todo el día! Unos 20 minutos son suficientes.

También lee: ¿Por qué consumir sucralosa puede hacerte engordar?