Aunque el Alzheimer es una enfermedad que no se puede curar, se están haciendo importantes pruebas que sí lo podrían prevenir o, en su caso, ralentizar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay casi 20 millones de enfermos de Alzheimer, padecimiento que regularmente se presenta en gente mayor a 65 años, aunque los primeros síntomas se experimentan entre los 40 y 50 años. Mientras que en México se estima la afectación en cerca de 500 mil personas.
Con el propósito de brindar una mejor y más eficiente atención a la población que padece esta enfermedad, investigadores españoles y mexicanos han creado diferentes pruebas rápidas para detectar a tiempo signos clínicos de Alzheimer.
Lo que sucede en España
Investigadores españoles han creado un biosensor que abre las puertas a la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer. Con un análisis de sangre cuyos resultados, según los primeros ensayos, estarían disponibles en dos horas.
La tecnología propuesta por el equipo formado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es rápida, asequible, sensible, mínimamente invasiva. Y podría aplicarse en puntos de atención primaria. Además, podría resultar efectiva para otros padecimientos.
El caso de México
Por su parte, la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, de la Facultad de Medicina; y la doctora Patricia Severiano, de la Facultad de Química, ambas de la UNAM, crearon una prueba olfativa que consta de cuatro fases: percepción del aroma, identificación, distinción y memorización.
Para lograr su buen funcionamiento seleccionaron los olores más comunes entre los mexicanos como frutales (naranja y plátano), y de especias (canela y café), entre otras.
La prueba consiste en pedir a las personas mayores oler las concentraciones de aromas. Después se les pregunta si las perciben, si las identifican y luego las deben distinguir entre los demás.
Las pruebas se repiten a lo largo de tres sesiones, una por semana, y si en la tercera el paciente identifica los olores indicará que no hay indicio de Alzheimer. Pero de haber problemas en el reconocimiento será signo de que el procedimiento cognitivo de la función olfatoria tiene algún deterioro.
El Alzheimer es el tipo de demencia más común y para la que aún no hay cura, aunque está demostrado que el diagnóstico temprano puede ralentizar su avance, para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Lavarte los dientes puede protegerte de enfermedades como Alzheimer