Sobrevivir a los tiempos tan atípicos que enfrentamos no ha sido tarea fácil, sin embargo cada día podemos retomar y aprender prácticas de salud mental.
“Este ha sido un periodo muy complicado”, es la frase introductoria a la mayoría de nuestras conversaciones con amigos y familiares. Y es verdad, la pandemia nos ha puesto a superar varios retos. Lo que también es cierto, es que ante las crisis lo que podemos hacer es sacar lo mejor de nosotros mismos y cuidar, sobre todo, nuestra salud mental.
Lo que podemos asegurar es que la pandemia nos ha permitido afrontar situaciones inimaginables, cambiar nuestro estilo de vida, enfrentarnos a un mundo digital y a pesar de todo esto, logramos salir adelante. Para hacerlo tuvimos que echar mano de nuestras capacidades, incluyendo las prácticas de salud mental que tal vez este tiempo nos impulsó a llevar a cabo. ¿Sabes cuáles son? Aquí te lo contamos.
También puedes leer: Mantenerte positivo ante la emergencia por coronavirus ¿cómo?
Escucha música y úsala a tu favor
Te parecerá algo muy simple, pero puede ayudarte en un día complicado. Escucha música, alégrate al despertar y ponte a bailar al ritmo de grandes canciones.
Si estás trabajando en casa y te cuesta trabajo concentrarte, o estás estresado, relájate escuchando tu música favorita. Incluso, aunque la música te dé ganas de llorar para liberar todo lo que tienes atorado, no hay restricciones, vívelo y seguramente te sentirás mejor de poder hacerlo.
Ponte a jugar y dile adiós al estrés
¿Videojuegos en casa? Sí, es una gran idea para salir un poco de la rutina. Aunque no lo creas, los videojuegos son una de las tantas vías de escape que nos dejó la pandemia por COVID-19, pues varios estudios de mercado demostraron que se han sumado muchos a la comunidad gamer.
Uno de los beneficios de los videojuegos es que nos ayudan a sobrellevar situaciones complicadas y nos permiten tomar un respiro del estrés y ansiedad.
Cocinar para experimentar y apapachar
Una práctica que ha recibido muchos adeptos fue cocinar en casa. Es probable que al no tener que salir de casa, aproveches mejor el tiempo para dedicarlo a algunas situaciones como la cocina.
Es una de las increíbles prácticas de salud mental porque podemos apapachar a nuestros seres queridos y a nosotros mismos, demostrando dedicación y empeño para preparar el desayuno o la cena muy especial cada día. Además, siempre es bueno aprender algo nuevo, sobre todo si es en el corazón de nuestra casa.
Medita y reconfigura tus pensamientos negativos
Muchos de nuestros miedos y pensamientos negativos no son el reflejo de la realidad sino que son solo un punto de vista, un supuesto que nos orilla a actuar, pero no de la mejor manera.
Una forma de cambiar estos pensamientos en épocas complicadas es liberarte, identificar tus miedos, meditar y redirigir tu atención a algo saludable a nivel emocional y mental. Date un tiempo para ser introspectivo, conócete y respira.
Encontrar un momento para ti es clave para tu salud mental
Es importante darte un tiempo a solas. La idea es dedicar este tiempo para ti, pues antes de la pandemia, probablemente disfrutabas momentos a solas, de camino a casa, durante el baño para salir a trabajar o hasta en la oficina.
Sin embargo, estos momentos se han transformado y la pandemia nos ha obligado a revalorar estos momentos a solas. Busca nuevas formas de estar a solas en casa; puedes escuchar música con audífonos a prueba de ruido, quedarte en cama a leer tu libro favorito, o simplemente cerrar los ojos y olvidarte de todo por un rato.
Por último, recuerda que la distancia social no impide sacar nuestro lado más humano. De hecho el confinamiento nos ha ayudado a ser más conscientes de nuestro bienestar pero también el de nuestra comunidad. ¿Notaste que es mejor tomar en cuenta a los demás que solo a nosotros mismos? Ser empáticos es tal vez lo que nos ayudará a vivir un mejor momento en nuestra historia.
También lee: 150 minutos de ejercicio a la semana mejoran tu salud mental.