Científicos comprueban que las plantas emiten sonidos y hasta pueden llorar

Lectura 2 mins.
Científicos comprueban que las plantas emiten sonidos y hasta pueden llorar

Un estudio realizado en Israel confirma que las plantas se comunican e, incluso, las raíces juegan un papel fundamental cuando las atacan o cuando están sufriendo.

¿Cómo es eso de que las plantas pueden llorar? Sabíamos que también son considerados seres vivos y que se comunican entre sí, pero un nuevo estudio ahora asegura que las plantas emiten sonidos imperceptibles para el oído humano.

Efectivamente, las plantas también emiten sonidos si están estresadas. En específico, estos “sonidos ultrasónicos” se pueden detectar a varios metros de distancia. Los investigadores creen que podrían tener la función de dar información a otras plantas y animales sobre su estado.

Las plantas se comunican entre sí

Un estudio publicado por la revista Cell afirma que las plantas lanzan un “tronido” para manifestar su estrés. Y este se produce más allá del espectro audible de los humanos.

Los científicos de la Universidad de Tel-Aviv en Israel determinaron que algunas plantas pueden llegar a emitir sonidos ultrasónicos. Es decir, más allá del espectro audible para los humanos y precisamente lo utilizan para comunicar su estado de ánimo.

Para llegar a esa conclusión, “los investigadores aislaron en cajas acústicas a plantas de tabaco y tomate y las enfrentaron a distintas situaciones de estrés. Cerca, colocaron micrófonos hipersensibles”, explica la investigación.

Científicos comprueban que las plantas emiten sonidos y hasta pueden llorar - cafe-laboratorio-1-1024x647

Plantas son capaces de llorar

Los sonidos que emiten las plantas son clics muy cortos “como palomitas de maíz. No es que estuvieran cantando, pero realmente podríamos considerar que es su manera de llorar”. Las lecturas que arrojó la investigación revelaron que entre más estresada estaba una planta, más se repetían estos clics, publicaron en la revista Cell.

De hecho, cuando las plantas se lesionan, lloran y se comunican con sus raíces. Por ejemplo, cuando están siendo atacadas por un patógeno como bacterias que causan enfermedades, la hoja es capaz de pedir ayuda a las raíces para que estas liberen un ácido con bacterias beneficiosas que las rescaten.

Sin duda, un descubrimiento interesante que nos hace pensar que las plantas son más inteligentes de lo que creemos.

También te puede interesar: Confirmado: los gatos pueden imitar a los humanos