En efecto y como ya se había rumorado, se requerirá una tercera dosis de la vacuna de Pfizer para afianzar la inmunidad contra el Covid.19.
Así como lo lees. La vacuna hecha por BioNTech y Pfizer necesitará una tercera dosis luego de nueve meses, máximo un año, de haber sido aplicada la segunda. Esto lo dijo hoy el cofundador de BioNTech, el doctor Ugur Sahin, durante una rueda de prensa virtual en Alemania.
Ya habíamos escuchado estos rumores, pero no estaban del todo comprobados. Por si esto fuera poco, cada año o cada 18 meses las personas vacunadas requerirán una vacuna de refuerzo para evitar riesgos de contagio de Covid-19.
“La protección se va aminorando poco a poco con el tiempo… Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección se reduce de 95% al 91%. A los ocho meses los anticuerpos merman, por eso es necesaria la tercera dosis”, señaló Sahin.
Así, la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 será tan necesaria como la de la influenza
De la misma forma, entonces, que hay campañas de vacunación contra la influenza, pasará con la vacuna de Covid-19. Y esto no solo de Pfizer, sino de otras como Moderna. Stephane Bancel, director ejecutivo y socio mayoritario de Moderna dijo hace unos días a CNBC que se encuentran preparando su dosis de refuerzo, que deberá estar lista para otoño de este mismo año.
Lo positivo es que se dice que estas terceras dosis de la vacuna de Pfizer servirán para preparar contra las nuevas cepas de Covid-19 y ofrecerá más inmunidad. Además, se dice que ayudan a disminuir las secuelas del coronavirus para quienes lo sobrevivieron. Así que no está de más.
En México, se tiene planeado que se apliquen 34.4 milones de dosis de vacunas de Pfizer-Biontech. Así que podremos prepararnos mentalmente desde ahorita para esperar que el refuerzo llegue.