¿Por qué vemos cada vez más personas no binarias en las alfombras rojas?

Lectura 5 mins.
¿Por qué vemos cada vez más personas no binarias en las alfombras rojas?

Las personas no binarias han elegido el spot de las alfombras rojas para desafiar los estereotipos de género. ¿Se trata de una moda?

Sin importar si son los Óscares, los Emmys o los Grammys, cada vez se ha vuelto más común ver personas no binarias en las alfombras rojas.

Comenzó con mujeres usando vestimentas tradicionalmente masculinas y después vimos una pasarela de hombres usando prendas o accesorios estereotípicamente femeninas.

Pero ver personas que se asumen públicamente como no binarias es algo reciente y que, año con año, parece ser más común. Y lo mismo pasa con personas trans, como fue el reciente caso de la alfombra roja de la Met Gala, donde vimos a Elliot Page.

Fue justo en la Met Gala cuando vimos un cambio importante respecto a los años anteriores. Por ejemplo, el cantante Troye Sivan portó un un vestido negro. Y aunque no se asume como no binaria, lo cierto es que su imagen en vestido blanco es algo cada vez más común de ver.

Esto nos hace preguntarnos por qué cada vez vemos más personas no binarias desfilan en las alfombras rojas, especialmente en Estados Unidos. ¿Se trata de una cuestión de moda para ganar popularidad? ¿O es una expresión de género legítima?

Las personas no binarias en las alfombras rojas

Los temas de género están redefiniendo la plataforma más conservadora de la moda: la alfombra roja. Es un hecho que ya no puede haber una alfombra roja en la que no veamos personas rompiendo los estereotipos que de ellas y ellos se espera.

Pero mucha gente cree que esto se trata de solo un asunto de marketing, una forma de causar polémica y abonar a su imagen pública. Si no, ¿por qué no repiten dichas vestimentas en su día a día, lejos de las cámaras?

Aunque el cuestionamiento es válido, también lo es la respuesta en contra de estas sospechas: las personas no binarias existen. Así como existen las personas seguras de su género y que en nada les afecta usar un vestido o pintarse las uñas.

Sin duda, es un tema polémico. No sabemos, ni podemos saber, cuál es la línea que divide la autopromoción con la verdadera expresión de género de las personas no binarias en las alfombras rojas. Y por eso mismo, éste no debería ser el foco de la discusión.

Según encuestas en Estados Unidos, las personas de las generaciones más jóvenes tiende más a identificarse como personas no binarias. ¿Moda? Es posible. ¿Una generación que por fin se revela contra las ataduras del género binario? También es posible.

Personas como Billy Porter, Timothée Chalamet y Jonathan Van Ness han ofrecido looks que sugieren que el traje tradicional está muerto y que lo de hoy son las alfombras rojas no binarias.

La pasada ceremonia de entrega de los premios Emmy fue una celebración del individualismo y la vestimenta de los “20 locos” después de la pandemia. Los nominados no solo hicieron historia (hubo nominaciones por primera vez para actores no binarios y trans), sino que la ropa también lo hizo.

Los máximos honores de la moda fueron para Carl Clemons-Hopkins de Hacks, que lució un conjunto de Christian Siriano: una blusa que dejaba al descubierto los hombros y que recordaba el “Vestido de venganza” de la princesa Diana, combinado con un fajín y una faja en los colores de la bandera no binaria.

Bowen Yang de Saturday Night Live, mientras tanto, lució unos tacones inspirados en la “discoteca vintage y la basura blanca”, según los fabricantes Syro, una pequeña marca de moda queer.

Con un look que llamaron “crucible realness” en Instagram, Emma Corrin, quien actualizó sus pronombres en julio, combinó un espectacular tocado similar a un gorro de baño con uñas negras en forma de cuchillos.

No cabe duda de que las alfombras rojas se han convertido en los spots predilectos de las personas no binarias y gente que, al menos por una noche, quiere romper con los estereotipos de género.

La expresión de género de cada persona es una postura válida. Si está influenciada o no por una moda, eso no le resta importancia y validez. Finalmente, ¿qué outfit no está influenciado por una moda, incluido hasta el más punk de los atuendos?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: ¿Qué sigifica no binario, el género con el que se identifica Demi Lovato?