Elliot Page y otras personas trans que están cambiando el mundo

Elliot Page y otras personas trans que están cambiando el mundo

Tiempo de lectura: 6 mins.

Estamos felices de que Elliot Page encuentre eco positivo de su valentía al declararse persona trans. Y hay otras voces trans que también vale la pena escuchar. Como estas.

Porque una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”, dice Agrado, personaje trans en la película aclamada de Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre. Y nada más cierto. Ser quienes somos, sin miedo, debe ser una realidad para todas las personas que habitamos este complejo mundo. Sin embargo, para las personas trans, parte de la comunidad LGBT+, el camino es mucho más rudo, debido a la transfobia e ignorancia que continúa mermando las sociedades de todos los países del mundo. No obstante, hay quienes han tenido el valor de decir “este/a soy yo” y de, a pesar de las críticas y comentarios negativos, han luchado por poner en alto sus derechos y de quienes viven con miedo de ser ellos mismos. Esto ha generado, incluso, que las leyes por fin les den el reconocimiento que merecen.

A continuación, 10 personas trans que están haciendo de este mundo algo mejor con su activismo y su trabajo diario.

Elliot Page

Page protagonizó la portada de la revista Time, luego de haber anunciado a finales de 2020 que es una persona trans. El actor canadiense de 34 años, en esta publicación, abrió su corazón respecto de su historia personal como transgénero, desde su infancia, donde soñaba con ser niño, hasta el reto que significó para él interpretar papeles femeninos.

En 2014, Page anunció públicamente su homosexualidad, durante una conferencia LGBT+ en Las Vegas, y a partir de ahí, tomó el tema como motivación para ayudar a los jóvenes que, al igual que él, han sufrido discriminación sexual y de género.

Laverne Cox

Una de las protagonistas de la serie de Netflix Orange is the New Black es Laverne Cox. La primera mujer trans en aparece en la portada de la revista Cosmopolitan no limita su activismo a aparecer en medios. Ella constantemente apoya a las personas trans en sus redes sociales, y recibió un título honorífico de The New School de la ciudad de Nueva York en 2016 por su trabajo pionero para la comunidad transgénero.

Isis King

Ella es la primera mujer transgénero en competir en «America’s Next Top Model». “Siento que nuestras voces están empezando a ser escuchadas”, expresó King al sitio Page Six en noviembre de 2020. “Solo sé que cada vez que obtengo algo, le doy el 120 por ciento y espero dejar un impacto positivo en todo lo que hago«, dijo la chica, que además es todo un icono de moda.

Siobhan Guerrero

Sio es una activista trans mexicana que tiene todo nuestro cariño y admiración. Bióloga de la UNAM, ganadora de la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Biología, escribió el libro ¿Naces o te haces? La ciencia detrás de la homosexualidad. En sus redes sociales busca constantemente apoyar el empoderamiento femenino y los derechos de las mujeres.

Valentina Sampaio

En 2019, Valentina fue la primera modelo abiertamente transgénero de Victoria’s Secret. Y en julio de 2020, Sampaio se convirtió en la primera modelo transgénero en aparecer en la edición de Sports Illustrated Swimsuit. Pero su camino no ha sido sencillo. «Nacer trans y vivir desde mi esencia ha sido objeto de crueles juicios, críticas e insultos. Cosas básicas como mi derecho a vestirme de mujer, asistir a la universidad y trabajar han sido desafíos estresantes para mí», ha dicho en sus redes sociales.

«Cada desafío que encontré me obligó a conectarme más profundamente con la fuerza interior, la claridad y la fe en quien soy. Tenía que hacerlo porque mi vida dependía literalmente de que creyera lo suficiente en mi propio derecho para existir».

Zaya Wade

La hija del exjugador de baloncesto Dwyane Wade y de la actriz Gabrielle Union, Zaya, habló en agosto de 2020, en el programa Good Morning America, sobre el hecho de ser trans. Su padre lo reveló ese mismo mes en The Ellen DeGeneres Show. Y la misma Zaya ha hablado al respecto con valentía. «¿Cuál es el punto de estar en este planeta si vas a intentar ser alguien que no eres?», señala. «Solo sé honesto y que no te importen los modos estereotípicos de ser tú».

Jazz Jennings

La activista trans y estrella de reality shows habló sobre su transición de género en 2018. Y en enero de 2020 publicó una foto en Instagram donde mostraba con orgullo las cicatrices de sus procedimientos. Para ella, son sus «heridas de batalla, porque significan la fuerza y ​​la perseverancia que tomó para finalmente completar mi transición».

Ophelia Pastrana

A sus 38 años, Ophelia es física, economista, standupera, conferencista y mujer trans que ha inspirado a miles de mujeres como ella. Colombiana, pero nacionalizada mexicana, en 2012 logró su transición de género, y actualmente utiliza todos sus canales para defender a la comunidad LGBT+ y a las mujeres.

Zach Barack

Barack fue el primer actor abiertamente transgénero en aparecer en una película de Marvel, con «Spider-Man: Far From Home» de 2019. “La verdad es que tienes que publicar lo que la gente quiere ver y lo que la gente necesita ver”, expresó. «Y como una persona joven que es trans, no vi a un hombre trans en la televisión nunca, nunca, de verdad, hasta que tenía 17 años», dijo Barack en ese momento. Por suerte, él está cambiando esa realidad anterior.

Chaz Bono

Hijo de Cher y Sonny Bono, Chaz es un activista y escritor que narró su transición trans en el documental OWN de 2011, y también participó junto con Laverne Cox en el documental Disclosure, de Netflix. Además, es la primera persona transgénero en haber participado en el reality show Dancing With the Stars.

Un aplauso enorme a todas estas voces que, sin duda, han logrado hacer una diferencia positiva por los derechos LGBT+.