Disclosure, el documental del que todo el mundo habla

Lectura 2 mins.
Disclosure, el documental del que todo el mundo habla

Netflix define así a Disclosure: En este documental se comparten opiniones y reflexiones profundas sobre el impacto de Hollywood en la comunidad trans.

Netflix define así a Disclosure: “En este documental, varios creativos y pensadores reconocidos comparten opiniones y reflexiones profundas sobre el impacto de Hollywood en la comunidad trans”.

Te puede interesar: Estos suecos te invitan a cenar en medio de “ninguna parte”

Y a nosotros, en Wokii, nos parece maravilloso cerrar el último fin de semana del mes del Orgullo con una pieza que se centra en cómo es —y ha sido por muchos años— la representación del colectivo trans tanto en el cine como en la televisión.

Si bien Laverne Cox es la imagen más potente de Disclosure (la conocerás por su magnífico papel en Orange is the New Black), este documental abarca toda una suerte de personas trans del mundo del espectáculo.

Representación del colectivo trans

Por varias décadas la realidad de las pantallas nos ha mostrado a este colectivo de una forma cómica y burlona, alejándose de la realidad.

De hecho, la primera aparición de una persona trans en la gran pantalla está fechada en 1914 con la película Judith de Bethulia.

En ella se hace una caricatura extrema del colectivo:

Ante esta situación, se hace necesario reflexionar al respecto y es por eso que Sam Feder sentó no solo a actores y actrices, sino también a directores y guionistas para que analizaran la situación, al mismo tiempo que exigían una representación real de la comunidad trans.

Por fortuna, en 2018 Hollywood sentó precedentes al premiar con un Premio Oscar la maravillosa película chilena ‘Una mujer fantástica’.

Su director

Sam Feder es conocido por generar piezas documentales que buscan dar visibilidad a personas trans de diferentes razas y clases sociales. Su máxima obsesión en su obra es poner la problemática que viven los y las trans en un contexto histórico.

Es por eso que Disclosure: Trans Lives On Screen no solo es la historia no contada de la representación transgénero en el mundo del cine y la televisión, sino también de cómo eso impregna la cultura popular y las ideologías detrás de ellos.