Puebla aprueba la ley Agnes que reconoce los derechos trans

Puebla aprueba la ley Agnes que reconoce los derechos trans

Tiempo de lectura: 3 mins.

La ley Agnes reconoce los derechos de las personas trans en Puebla. A partir de ahora podrán cambiar su identidad en documentos oficiales. Ya son 14 estados mexicanos los que protegen a esta comunidad.

El Congreso de Puebla ha aprobado la Ley Agnes. Esta norma reconoce la identidad de género de las personas trans y les permite cambiar su género y su nombre en los documentos legales.

La nueva ley, aprobada con 34 votos a favor y seis abstenciones el 25 de febrero, lleva el nombre de Agnes Torres. Se trataba de una psicóloga, investigadora y activista transgénero mexicana, que fue asesinada a los 28 años en Atlixco en 2012. La ley garantiza el cambio de identidad sin comprobar cirugías, tratamientos terapéuticos, cambios de vestir o de hablar.

La ley de Puebla dice específicamente: «Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario».

También especifica: «Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida». Con esta ley, Puebla se ha convertido en el 14º estado del país en reconocer este derecho.

Activista con final trágico

Agnes Torres Hernández estudió psicología en la Universidad Veracruzana. Cuando murió estaba inmersa en investigaciones científicas de la comunidad trans. También trabajaba en un argumento jurídico para presentar al Congreso una propuesta para que las personas trans pudieran modificar su género en sus documentos.

Esta aprobación es una gran victoria para las personas transgénero. Un sector de la población que h sufrido marginación, rechazo y falta de leyes que reconozcan sus derechos en el país.

Ley de Identidad de Género está en vigor en Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.

Además, en Jalisco y Oaxaca también es aplicable a los menores de 18 años. En proceso de aprobación está el Estado de México. Allí la ley ya fue propuesta en diciembre del año pasado y está pendiente de ser discutida y aprobada.

También te puede interesar: Elliot Page, antes Ellen, se declara transgénero en una conmovedora carta