¿Qué significa no binario, el género con el que se identifica Demi Lovato?

¿Qué significa no binario, el género con el que se identifica Demi Lovato?

Al igual que Demi Lovato, otras celebridades como Sam Smith y Elliot Page han expresado ser de género no binario.

Demi Lovato ha revelado que se considera de género no binario y está cambiando sus pronombres, según un video que publicó en sus redes sociales.

“Siento que esto representa mejor la fluidez que siento en mi expresión de género y me permite sentirme una persona más auténtica y fiel como sé que soy y que todavía estoy descubriendo”, dice en el video.

Demi Lovato agregó que tomó la decisión después de mucho trabajo de sanación y autorreflexión. «Todavía estoy aprendiendo y conociéndome, y no pretendo ser una persona experta o portavoz. Compartir esto con ustedes ahora abre otro nivel de vulnerabilidad para mí».

Cada vez es más frecuente entre las celebridades declararse no binarias, como Sam Smith o Elliot Page, y ahora Demi Lovato. Pero, ¿realmente sabemos lo que significa el concepto «no binario»?

Más allá de las etiquetas «hombre» y «mujer»

Uno de los argumentos más comunes para desacreditar a las personas trans y a las no binarias es que, en la naturaleza, solo existen «hombre» y «mujer». Pero se equivocan: «hombre» y «mujer» son conceptos sociales, es decir, creados por las mismas personas.

Biológicamente, se reconocen dos sexos: hembra y macho. Pero incluso dentro algunas especies existen los animales transexuales y también hay diferentes comportamientos sexuales. Los seres humanos no somos la excepción.

Foto: Unsplash

El término no binario designa a las identidades de género que se identifican con aspectos masculinos y femeninos y, por tanto, no lo hacen con uno de sus dos términos absolutos: hombre o mujer.

Y aquí debemos hacer la distinción entre identidad de género y orientación sexual; ya que la orientación sexual (por quién te sientes atraído) no depende en absoluto de la identidad de género.

En este sentido, una persona no binaria no tiene por qué definirse como homosexual o heterosexual. Incluso puede ser bisexual o, por qué no, asexual.

El término “no binario” viene, precisamente, de reconocer que hay algo más allá de las etiquetas binarias “hombre” y “mujer”. Estas etiquetas, que son muy tajantes, niegan cualquier otro tipo de identidad que no encaje con esas expectativas.

Recientemente, una encuesta en Estados Unidos encontró que entre la generación centennial hay un porcentaje mayor de personas que se identifican como “queer” o no binarias. Esto, en cambio, no es tan común entre la generación boomer ni la generación X. Ni siquiera entre los millennials.

Foto: Unsplash

Ser «no binario» como Demi Lovato NO es una moda

Es muy común leer entre los comentarios de Facebook o en Twitter críticas al género no binario del tipo “lo hace por moda” o “lo hace por publicidad”. Y lo mismo está pasando ya con Demi Lovato.

Aceptar tu identidad de género cuando ésta no es la socialmente aceptada no es un proceso fácil. Generalmente, estas personas se enfrentan a conflictos familiares y sociales, además de una larga batalla interna.

Sam Smith, por ejemplo, se enfrentó al rechazo de millones de fans y de su propia industria musical. Para una celebridad de moda, salir del clóset como persona no binaria no es, precisamente, una estrategia de marketing.

Tampoco lo es para el común de los mortales, donde la discriminación, el acoso y la violencia son cosa de todos los días. En ese contexto, sería poco probable que una persona se declare no binaria por aburrimiento o por seguir una moda.

Foto: Unsplash

Desafortunadamente, en la lucha LGBT+ las personas trans y las personas no binarias como Demi Lovato son las que más rechazo enfrentan y a quienes más se les cuestiona su identidad. Por eso, la visibilización que están haciendo personas como Demi Lovato son muy valiosas.

Por último, un sutil recordatorio de que ni la transexualidad, ni el género no binario son enfermedades mentales. No hay un problema en estas personas, ni están confundidas, ni enfrentan una etapa pasajera. Son ellas expresando libremente su identidad y, como tal, son tan valiosas como cualquiera de nosotros.

También te recomendamos: Elliot Page y otras personas trans que están cambiando el mundo