Ganó el amor: 2020 rompió récord de personas con identidad LGBT+ en el mundo

Lectura 3 mins.
Ganó el amor: 2020 rompió récord de personas con identidad LGBT+ en el mundo

Las condiciones de la sociedad y la apertura a la expresión de género han permitido que crezca el número de personas con identidad LGBT+ en el mundo.

La visibilidad de la comunidad LGBT+ ha permitido que más personas se sientan seguras de no esconder su orientación sexual ni su identidad de género. Y eso es, precisamente, lo que encontró una encuesta de la firma Gallup. Durante 2020, hubo un aumento en el número de personas LGBT+ en el mundo, específicamente en Estados Unidos.

En la encuesta realizada en 2017, 4.5% de los estadounidenses se había asumido como persona gay, lesbiana, bisexual, transexual, transgénero, intersexual o asexual. Para 2020, la cifra subió a 5.6%, que en población estadounidense se traduce a 18 millones de personas.

Ganó el amor: 2020 rompió récord de personas con identidad LGBT+ en el mundo - lgbt-movimiento-diversidad-683x1024
Foto: Unsplash

Los resultados pueden explicarse de dos formas, según la encuesta: primero, como resultado de condiciones sociales más abiertas que han permitido a que menos personas LGBT+ vivan con miedo a expresarse libremente. Y en segundo lugar, debido a que participaron más personas jóvenes, de las generaciones Y y Z, que suelen vivir con menos prejuicios.

También lee: Escocia enseñará en sus colegios historia LGBT+

Un tercer factor que pudo haber influido fue la decisión de la Corte estadounidense de 2020; declaró anticonstitucional despedir a una persona debido a su orientación sexual o identidad de género.

Así creció la identificación de personas LGBT+ en el mundo

Dentro del porcentaje de personas que se identifican con algunas de las letras del colectivo LGBT+ en el mundo, el 54.6% se identificó como bisexual (la mayoría de estas personas fueron de la generación Z). El 24.5% como gay, 11.7% como lesbiana y 11.3% como transgénero, mientras que el 3.3% dijo que usó otro término para describir su identidad, como queer.

Otra de las variantes de la encuesta de este año respecto a la de 2017 fue que se incluyeron otras orientaciones sexuales e identidades de género,. Lo anterior permitió que 100% de las personas pudieran verse reflejadas en la encuesta.

Ganó el amor: 2020 rompió récord de personas con identidad LGBT+ en el mundo - diversidad-igualdad-lgbt-683x1024
Foto: Unsplash

¿Significa, entonces, que cada vez hay un mayor número de personas LGBT+ en el mundo? En realidad, no es que haya más personas, sino que esas personas cada vez tienen menos motivos para ocultarlo.

También lee: 5 leyes que se aprobaron en 2020 y que nos ayudan a tener un mundo mejor

Jeff Jones, editor senior de Gallup, también comentó al respecto en un comunicado: “(La encuesta) refleja lo que estamos viendo en la sociedad y la forma en que está cambiando. Las personas más jóvenes están creciendo en un entorno donde ser gay, lesbiana o bisexual no es tan tabú como lo era en el pasado“.

Una aclaración importante que realizó la encuestadora es que los datos no se hicieron con la intención de sacar a nadie del clóset, ni ejercer presión ni acoso de ningún tipo, sino únicamente para conocer la identidad de género de los estadounidenses.

Otra aclaración importante es que la encuesta solo midió la realidad social en Estados Unidos. Sabemos que hay países donde todavía hay serios problemas de respeto a los derechos humanos. Pero en Wokii nos encantaría seguir viendo un mundo cada día más libre y seguro para todos y todas.

También te recomendamos: Petra De Sutter, primera mujer trans nombrada vice primera ministra de Bélgica