Petra De Sutter, primera mujer trans nombrada vice primera ministra de Bélgica

Petra De Sutter, primera mujer trans nombrada vice primera ministra de Bélgica

Tiempo de lectura: 3 mins.

La nueva vice primera ministra de Bélgica se llama Petra De Sutter y se ha convertido en la persona trans con el puesto más alto en Europa.

Desde julio de 2019, Petra De Sutter formaba parte del Parlamento Europeo por el partido Flemish Green. Es profesora en ginecología con especialidad en fertilidad por parte de la Universidad de Gante y es una ávida defensora de los derechos para las personas trans y los derechos reproductivos. Petra contó su experiencia como mujer abiertamente trans, a través de una entrevista publicada en su sitio web, petradesutter.be

“Tenía cuarenta años cuando decidí convertirme en la mujer que siempre supe que era y por esa decisión perdí colegas, gente que conocía y hasta amigos”.

Destacó que no muchas personas trans han tenido su suerte, pues ella fue aceptada por su pareja y, en su mayoría, en su ambiente laboral. “Por esta razón necesito hacer algo, para quienes no han tenido esa suerte”. Petra de Sutter, juró frente al Rey Felipe de Bélgica como vice primera ministra y ministra de Empresas Públicas y Servicio Civil. 

Periódicos como The Brussels Times consideran el nombramiento de Petra De Sutter como un gran logro para las organizaciones LGBTIQ+ en Bélgica. Y es que la noticia no generó ningún tipo de revuelo en el país. En su cuenta de Twitter, Petra dijo sentirse orgullosa de Bélgica y de casi todo Europa. 

En la misma entrevista de su sitio web, habla del compromiso que tiene con gente como ella, “Tengo un sentimiento muy fuerte de justicia y me parece tan injusto que las personas en el mundo sufran simplemente por lo que quieren ser”.

El nuevo cargo de Petra de Sutter se enmarca en la formación del nuevo gobierno belga de Alecander De Croo. Durante mucho tiempo Bélgica estuvo sin mandato oficial de país, de hecho este nuevo cargo se toma 650 días después de la caída del gobierno anterior. Desde diciembre de 2018 que el gobierno federal era provisional y no tenía plenas funciones. 

Así como Petra, en Europa existen otras personas transgénero ocupando cargos políticos de importancia. Marie Cau en Francia, fue elegida este año como la alcaldesa de Tilloy-lez-Marchiennes, convirtiéndose en la primera política transexual del país. En Italia, Gianmarco Negri fue elegido como el alcalde de Tromello el año pasado.

También lee: Jennifer Lopez promueve documental de su sobrino transgénero.