Thom Yorke: la prueba de que las canciones tristes le hacen bien a nuestro ánimo

Thom Yorke: la prueba de que las canciones tristes le hacen bien a nuestro ánimo

Tiempo de lectura: 3 mins.

Thom Yorke, el famoso frontman de Radiohed, cumple hoy 52 años y lo celebramos apreciando la belleza de su música.

“Sumerge tu alma en amor”, dijo alguna vez. Quizá no es lo que muchos esperarían escuchar de uno de los músicos más influyentes de las últimas décadas. Pero Thom Yorke, el misterioso vocalista de Radiohead que hoy celebra su cumpleaños, es un alma sensible.

Considerado por varias publicaciones una de las personas más poderosas en la industria de la música y parte de la lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos, no es una estrella de rock cualquiera. Introvertido, depresivo, a veces en extremo calmo y callado y otras sorprendiendo con bailes eufóricos y enternecedoramente arrítmicos, Yorke es un artista que ha profundizado en las emociones humanas.

La música que ha creado con Radiohead y en solitario, ha acompañado a miles de personas con padecimientos mentales como ansiedad y depresión y les ha transformado la vida al ofrecer un espejo de comprensión. Así lo muestran los miles de tweets que está recibiendo hoy en su celebración número 52.

No te pierdas: Candlelight: los conciertos a la luz de las velas llegan a México

El frontman de Radiohead, Thom Yorke, y un cumpleaños feliz

La música de la banda inglesa que formó oficialmente en 1991 —antes se llamaron On A Friday y eran prácticamente unos niños— se ha relacionado desde sus inicios con la melancolía y la tristeza. Pero el vocalista de Radiohead también sabe de felicidad, pocos días antes de su cumpleaños, Thom Yorke se casó en Sicilia con la actriz Dajana Roncione. Así que no todo son penas. De hecho, con su música calificada como “depresiva”, Yorke ha ayudado a sus escuchas a comprender y aceptar mejor sus emociones “negativas”.

Un estudio realizado por la Universidad de Berlín lo comprobó al investigar por qué las canciones tristes son tan exitosas. Los científicos descubrieron que los 772 participantes mostraban una gama de emociones más complejas, como nostalgia, ternura, tranquilidad y trascendencia. De acuerdo con la investigación, estas emociones son saludables e, irónicamente, nos ayudan a sentirnos bien y a regular nuestros estados de ánimo negativos. Una respuesta interesante entre los entrevistados es que este tipo de música los hace sentirse menos solos.

Thom Yorke ha compartido en su música momentos muy duros de su vida. Como su doloroso divorcio de Rachel Owen, madre de sus dos hijos y con quien había estado casado 23 años, quien falleció a causa de cáncer un año después de la separación.

Podemos escuchar cada una de sus alegrías y sus dolores en sus canciones y encontrarnos en ellas. Thom Yorke y su música han evolucionado, experimentado, transformado, pero —como bien dijeron los participantes del estudio de la Universidad de Berlín— algo que nunca han hecho es dejarnos solos.

Por cierto, Thom también se ríe. Y te puedes reír de su risa:

También lee: Hoy, Amy Winehouse hubiera cumplido 37 años. La recordamos con 10 de sus mejores canciones