Bill Murray: 70 años de ser el hombre más cool de Hollywood

Bill Murray: 70 años de ser el hombre más cool de Hollywood

Tiempo de lectura: 5 mins.

Si alguien sabe ser cool, es Bill Murray, y hoy cumple 70 años de serlo sin esfuerzo algo. Te recomendamos estas cinco películas de él para festejarlo.

Sin duda, Bill Murray es uno de los actores más cool que existen hoy día. Y es que no existe otra palabra que lo defina mejor. Tanto que fue tema de todo un libro: Cómo ser Bill Murray, escrito por Gavin Edwards en 2014 y en que habla acerca de la filosofía de vida de este personaje.

Y también quizá te sonará el documental Bill Murray: Life Lessons Learned from a Mythical Man. Ahí, se explora, entre otras cosas, la manía del histrión por hacer cameos —o photobombs— en escenas cotidianas de personas comunes. Imagínate que un día Murray aparece en tu bar favorito y la hace de bartender, o bien que te lo encuentras solo en un karaoke y comienza a cantar. O que llega a tu fiesta de cumpleaños y como no traía botella, se pone a lavar los platos. Todo eso ocurrió.

Controversial por su gusto por la bebida, padre de seis hijos varones con dos mujeres diferentes, solitario y divertido, con un estilo único. Ese es Bill Murray. Un hombre nada común nacido en Illinois, Estados Unidos, que, más allá de la pantalla grande, estudió Filosofía e Historia en la Sorbona, en Francia, y se sabe culto y muy enigmático. Y para homenajear sus 70 años de vida, te dejamos lo que más nos encanta de él: sus películas.

Cinco películas de Bill Murray para hacer maratón en su cumpleaños 70

Lost in Translation

Dirigida por la gran Sofia Coppola en 2003, la película que lanzó a Scarlett Johansson al estrellato indie es Lost in Translation. Aquí, ella y Bill Murray se conocen en Tokio, mientras ambos enfrentan distintas crisis existenciales. Esto provoca un romance idealizado, prácticamente incumplido, pero que les devuelve a ambos la energía por vivir. La música, fotografía y dirección son impecables.

La frase que más nos gusta: “Mientras más sabes quién eres y qué quieres, menos dejas que las cosas te molesten”.

Groundhog Day 

Andie McDowell era sin duda una de las reinas de las chick flicks de los años 90, y esta película justo lo prueba. Al lado de Bill Murray, cuentan la historia de Phil, un engreído meteorólogo de la televisión que mientras cubre el evento anual del Día de la Marmota en un pueblo de Pennsylvania, se queda “atrapado en el tiempo”. Así, repite el mismo día una y otra vez, todo despertándose con una canción de Sonny y Cher, I Got You Babe.

Nuestra escena favorita: Cuando Phil asume una actitud positiva ante su situación y se dedica a ayudar a todas las personas.

St. Vincent

Quizá no la más popular, pero sí uno de sus mejores papeles como actor es en St. Vincent (2014). Bill Murray da vida a un hombre totalmente amargado y solitario que, de repente, ayuda a cuidar al hijo de 10 años de su nueva veina (Melissa McCarthy) con tal de tener un poco de dinero. Sin embargo, el niño descubre que no es tan cascarrabias como se cree.

Dato curioso: Este papel fue pensado originalmente para Jack Nicholson, pero lo rechazó. Y él mismo fue quien recomendó a Bill Murray.


The Life Aquatic with Steve Zissou

¿Wes Anderson + Bill Murray? Sí a todo. Y es que esta dupla resulta perfecta al momento de definir la palabra “cool”. Con un elenco increíble, compuesto por Anjelica Huston, Owen Wilson y Cate Blanchett, esta película de 2004 narra la historia de Steve Zissou (Bill Murray). Se trata de un famoso explorador submarino que no se encuentra en su mejor momento. Su mejor amigo ha sido devorado por una extraña especie de tiburón, y por su fuera poco, aparece Ned Plimpton (Owen Wilson), quien dice ser su hijo.

A que no sabías que… Anderson se inspiró en su héroe de la infancia, Jacques-Yves Cousteau, el famoso oceanógrafo, cuyo hijo, por cierto, ya sigue sus pasos.

Ghostbusters

De 1984, no deja de ser todo un clásico. En ella, Bill Murray interpreta a Peter Venkman, un parapsicólogo quien junto con Ray y Egon, están obsesionados por atrapar fantasmas. Su gran tecnología para investigar fenómenos paranormales los hace unos freaks. Sin embargo, el éxito les llega cuando tienen un caso real. Dana (Sigourney Weaver), chelista, ve a un fantasma en su departamento.

Dato curioso: El compositor Elmer Bernstein quería ir más allá de una orquesta tradicional en Ghostbusters, por lo cual mezcló tecnología. Utilizó un sintetizador Yamaha DX-7 para crear sonidos extraños que instrumentos convencionales no podrían lograr, y además usó una Ondes Martenot. Un instrumento electrónico de 1928.

¡Felices 70, Bill Murray! ¿Cuál de estas películas es tu favorita del hombre más cool de Hollywood?

También ve: El escritor del futuro, ¿cómo una inteligencia artificial publicó un artículo en The Guardian?