Así será Proteus, el laboratorio submarino soñado por el nieto de Cousteau

Así será Proteus, el laboratorio submarino soñado por el nieto de Cousteau

Tiempo de lectura: 3 mins.

“Nos urge utilizar la ciencia para civilizar a la civilización”: Jacques Cousteau.

Si algo sabe Fabien Cousteau es del mundo marino. Y no solo por ser nieto del afamado oceanográfico Jacques-Yves Cousteau. En 2014, el joven Fabien batió el récord que tenía su abuelo y permaneció 31 días en el laboratorio submarino ‘Aquarius’.

Ahora, años después, Cousteau nieto acaba de presentar junto al diseñador industrial de origen suizo, Yves Béhar el proyecto Proteus. Un laboratorio submarino que permitirá albergar hasta 12 investigadores con la intención de conocer a profundidad el océano.

Aunque todavía se conocen muy poco del proyecto, se sabe que el laboratorio estará ubicado en la profundidades marinas en isla de Curaçao, al sur del mar Caribe.

Durante años, el nieto de Jacques-Yves Cousteau soñó con este laboratorio concebido como una estación espacial submarina. De hecho, estamos hablando del laboratorio submarino más grande del mundo y con la tecnología más avanzada. De esta manera, los expertos podrán trabajar en el estudio marino durante periodos más largos de tiempo. Además, el proyecto busca también fomentar el interés mundial por la investigación oceánica. Un sueño que inició hace décadas dentro de la familia Cousteau.

“Como nuestro sistema de soporte vital, el océano es indispensable para resolver los mayores problemas del planeta. Los desafíos creados por el cambio climático, el aumento del nivel del mar, las tormentas extremas y los virus representan un riesgo de varios miles de millones de dólares para la economía mundial”, explicó Fabien Cousteau al presentar a Proteus.

En sus palabras, el proyecto es esencial para impulsar soluciones significativas para protejan el futuro de nuestro planeta. “El conocimiento que se descubrirá bajo el agua cambiará para siempre la forma en que las generaciones de humanos viven allá arriba”, añadió.

El diseño de Proteus

El proyecto de Cousteau se materializará en 2023. En cuanto a su espacio, contará con toda una serie de aditamentos esenciales para la investigación marina. Estará dividido en dos niveles y en ellos habrá una sala, un comedor y diferentes espacios de trabajo. También tendrá un invernadero en el que los investigadores podrán cultivar sus alimentos frescos. Algo muy importante porque no pueden usar fuego dentro de las instalaciones.

Por último, el diseño de Proteus también se ha realizado con la intención de que este laboratorio cuente con la mayor exposición solar.

También te puede interesar: Rescatar los océanos podría alimentar a un billón de personas al día