“¡Qué trabajo me cuesta quererte como te quiero!”, un poema para recordar a Federico García Lorca

“¡Qué trabajo me cuesta quererte como te quiero!”, un poema para recordar a Federico García Lorca

Tiempo de lectura: 2 mins.

Hoy es el aniversario luctuoso de Federico García Lorca, uno de los poetas más relevantes de la historia de la literatura en español. Lo recordamos con uno de sus poemas.

Como dice el meme de Titanic

Su historia incluye pasión, amores prohibidos, arte, viajes y una muerte injusta. En el 84 aniversario luctuoso de Federico García Lorca (España, 1898), hay que recordar la importancia de la lucha por los derechos humanos universales. Por la equidad y por la libertad de expresión. Fusilado por el gobierno franquista en 1936, se impidió que se recuperara su cuerpo. Se trató de un aterrador abuso de poder y de una fuerte discriminación al poeta por el hecho de ser homosexual. Su muerte trágica debe ser un recordatorio de la seriedad con la que debemos ir en pro de la paz y la igualdad, ya que, como el poeta, miles de personas siguen siendo víctimas de ataques a sus derechos más básicos todos los días.

Pero con lo que no contaban sus agresores es con que García Lorca se volvería inmortal. Sus poemas, textos en prosa y obras de teatro, siguen siendo un referente en la literatura en español y las suyas se consideran obras cumbre del teatro español del siglo XX.

Fue parte de la Generación del 27, como se hacía llamar un grupo de poetas que se reunía en Sevilla. Pasó un tiempo en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde coincidió con personajes como Albert Einstein y Marie Curie. Fue amigo de Luis Buñuel, Rafael Alberti y Salvador Dalí. Y siempre fue considerado uno de los creadores más brillantes de su generación.

Te recomendamos: Charles Bukowski: cinco libros que debes leer a 100 años de su nacimiento

Un poema para recordar a Federico García Lorca en su aniversario luctuoso

Para recordar a Federico García Lorca hoy, en su aniversario luctuoso, nada mejor que sus letras. Te compartimos uno de sus poemas más lúdicos y breves, ideal para condensar los sentimientos de uno de los autores más apasionados y apasionantes de la literatura hispana.

Es verdad
¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,
el corazón
y el sombrero.

¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?

¡Ay qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!

También lee: Lana del Rey presentará un libro de poesía que ayudará a la comunidad navajo