Charles Bukowski: cinco libros que debes leer a 100 años de su nacimiento

Charles Bukowski: cinco libros que debes leer a 100 años de su nacimiento

Tiempo de lectura: 4 mins.

Algunas personas no enloquecen nunca. Qué vida tan horrible deben tener”. —Charles Bukowski

“Don’t Try”. Eso se lee en el epitafio de Charles Bukowski, considerado “el último escritor maldito”, quien falleció en 1994 a causa de leucemia. Y eso, “no tratar”, fue lo que hizo durante toda su vida, misma que duró 73 años. No trató de ser escritor, no trató de ser famoso, no trató de desafiar al mundo entero con su “realismo sucio”. Y sin embargo, todo lo logró.

Hoy, 16 de agosto, Bukowski hubiera cumplido 100 años de vida, y con ese pretexto, te dejamos cinco libros para que te familiarices con el talento innegable de este escritor angelino nacido en Alemania, amante de los gatos, de las apuestas en el hipódromo, de las mujeres y, sobre todo, de la literatura.

Factotum (Anagrama, 1975)

Es la segunda novela de Bukowski, y es, como casi todo su trabajo, autobiográfica. Aquí aparece su alter ego, el famoso Henry Chinaski, quien vive como un joven problema con inestabilidad laboral, borracheras y obsesión por las mujeres. Así, rompe con el “sueño americano” con un discurso que evidencia lo difícil que salir adelante en una vida que, en palabras del narrador, “doblega el alma”.

Por cierto, Factotum fue llevada a la pantalla grande en 2005, con Matt Dillon como protagonista.

Hollywood (Anagrama, 1989)

Luego de que el mismo Henry Chinaski encontrara estabilidad en la escritura, un director de cine de Hollywood, John Pinchot, se empeña en llevar a la pantalla grande sus relatos. Desconfiado, Chinaski acepta, sin embargo, tiene grandes y divertidos desencuentros con la producción y el elenco de la cinta, llamada “Barfly”. Esta novela de Charles Bukowski vale la pena pues deja ver la locura que caracteriza Hollywood de una manera sarcástica y absurdamente entretenida.

Poemas de la noche de la tierra (Visor libros, 1992)

Antes de ser novelista, Charles Bukowski fue poeta. Escribió más de una veintena de poemarios, entre ellos, Poemas de la última noche de la Tierra. En los textos no pierde su toque violento, su lenguaje mordaz y directo que tanto ha causado controversia en el mundo de la literatura —y es que, a Bukowski, o lo odias o lo amas, sin puntos medios. Si bien fue escrito dos años antes de su muerte, el autor californiano se mantiene fiel a sus placeres en cada poema: escribir, beber, amar y denunciar con cierta melancolía aquello que lo ha atormentado toda su vida.

Pulp (Anagrama, 1994)

La última novela de Bukowski es un homenaje a todas las realidades trágicas y a la vez, humorísticas, que suelen encontrarse en nuestro día a día. En Los Ángeles, se dice que un tal Céline, que visita con frecuencia las librerías para buscar las primeras ediciones de Faulkner, sería nada más ni nada menos que Louis Ferdinand, el escritor francés que murió en 1961 en Meudon. Nick Belane, un detective privado, busca la verdad, contratado por una mujer obsesionada con Céline. Una historia de detectives en la cual se enreda absolutamente todo.

El capitán salió a comer y los marineros tomaron el barco (Anagrama, 1998, publicado después de la muerte de Charles Bukowski)

Este libro, también editado por Anagrama, salió de los archivos de John Martin, editor y amigo de Charles Bukowski. Se trata de un diario —honesto, como deben ser los diarios— de los últimos meses de vida del escritor, con reflexiones que nos lleven el corazón hasta la garganta y retratan de manera mordaz la melancolía de una “tranquila vejez” en espera de la muerte. Aun cuando Bukowski ya había dejado atrás, para ese entonces, los vicios, la inestabilidad, y vivía en una casa con alberca y su esposa. Aun con todo eso, la duda de: ¿para qué existimos? No queda resuelta… o sí.

¿Cuál es tu libro favorito de Bukowski?