¿Quieres coleccionar arte con poco dinero? ¡Te decimos cómo!

¿Quieres coleccionar arte con poco dinero? ¡Te decimos cómo!

Si tienes poco dinero pero muchas ganas de coleccionar arte, hay formas bastante accesibles para iniciar tu patrimonio. Sigue nuestras recomendaciones.

A veces pensamos que coleccionar arte es sólo para la gente con mucho dinero o de gustos refinados. La realidad es que invertir en arte puede ser bastante accesible, así que te diremos cómo coleccionar arte con poco dinero.

Por supuesto que, si quieres una pintura famosa, necesitarás una fortuna. Pero hay muchas galerías de arte que ofrecen trabajos de artistas emergentes. Además de ser una opción accesible, estarás impulsando la carrera de un nuevo talento.

También hay galerías virtuales donde puedes conocer más sobre arte, si aún no te convences por dónde empezar. Quizás descubres que, más que la pintura, lo tuyo es la escultura. Hay un sinfin de posibilidades.

Ver un cuadro bonito, una pintura que te encanta o una escultura perfecta te puede cambiar el mood por completo cada vez que entras en casa, así que, si lo piensas bien, tener una colección de arte también es una forma de trabajar y proteger tu salud mental y tu bienestar.

obra de arte
Foto: Unsplash

Empieza a coleccionar arte con poco dinero

Es por eso que, basado en los consejos de algunos coleccionistas más experimentados (por ejemplo, The Jelous Curator) te damos algunos consejos para coleccionar arte con poco dinero y con poca experiencia. Paso a paso, podrás ir armando tu patrimonio.

1. Empieza en pequeño

Quizás un paso seguro es comprar algo muy, muy pequeño. Puede ser una escultura para tu escritorio o un cuadro a acuarela. Vaya, algo que no implique que te quedes sin comida por un mes.

También hay muchos bocetos, sketches y materiales que pueden ser muy accesibles y que te servirán bien como primer paso para coleccionar arte con poco dinero (y, por lo tanto, con un riesgo más bajo).

coleccionar arte
Foto: Unsplash

2. Conoce nuevos talentos

Si tienes un estilo en mente, siempre puedes elegir una muy buena pieza de un artista emergente, en lugar de una pieza más pequeña o no tan buena de un artista más reconocido.

Darle una oportunidad a los nuevos artistas significa que puedes conseguir mejores precios y que tu pieza va a ser una inversión, que puede aumentar su valor con el paso de los años y conforme crece la carrera del autor.

Los alumnos que se acaban de graduar de la escuela de arte pueden ser una gran opción para empezar a coleccionar arte con poco dinero.

coleccionar arte
Foto: Unsplash

3. Confía en tu instinto

No importa tanto el nombre del artista o la galería donde compres: para coleccionar arte con poco dinero debes elegir lo que te gusta, lo que te hace sentir bien y lo que vas a querer ver todos los días en la pared.

Puedes escuchar las opiniones de los expertos, pero, al final, tú eres el que va a vivir con esa pieza, así que debe responder a tu gusto y preferencia personal, incluso si a los demás no les gusta.

coleccionar arte
Foto: Unsplash

4. Explora diferentes formas de arte

Por antonomasia, pensamos en el arte como cuadros y pinturas, pero en realidad el arte tiene formas de expresión bastante amplias, incluso mucho más allá de la escultura.

Por poner sólo un ejemplo, imagínate coleccionar partituras musicales de algún artista, o guiones cinematográficos. Se puede coleccionar arte con poco dinero pero con mucha originalidad.

Piensa también en diferentes temáticas: puedes escoger obras que hablen de algún tema político o arte feminista. Hay gente con fascinación por el arte y su relación con la muerte. En fin, ponte creativo.

coleccionar arte
Foto: Unsplash

5. Considera el espacio donde lo tendrás

Nadie compra arte para guardarlo en una bodega, sino para lucirlo o simplemente para verlo y sentirnos felices. El arte alimenta el espíritu, como se dice por ahí. Y para ello, hay que darle un espacio digno.

Si tus posibilidades se limitan a una oficina pequeña, considera un cuadro o alguna escultura que quepa en tu mesa de trabajo. Ahora que si cuentas con un salón rodeado de plantas, podrías pensar en alfarería o alguna maceta artística linda.

coleccionar arte
Foto: Unsplash

6. Considera tus opciones de pago

Algunos lugares piden un pago único, pero hay otras donde puedes tener un plan e ir realizando pequeños depósitos cada cierto tiempo, considera qué es lo que te puedes permitir y cuál es la forma que más te funciona, vas a encontrar algo si buscas bien.

Y por último, recuerda que siempre podrás utilizar herramientas como Instagram para acercarte a algunas galerías, mirar opciones y, cuando te sientas lista, dar el gran paso hacia tu primera colección de arte. ¡Buena suerte!

Ahora sí, ve poniéndole el ojo encima a tu primera adquisición que decorará la pared de tu sala.

Suscríbete a nuestro newsletter semanal y recibe además buenas noticias directamente en tu correo electrónico. Da clic aquí.

También te recomendamos: ¿Cómo se crea una obra de arte? 4 artistas plásticos revelan su proceso artístico