¿Cómo se crea una obra de arte? 4 artistas plásticos revelan su proceso

¿Cómo se crea una obra de arte? 4 artistas plásticos revelan su proceso

¿Te has preguntado cómo se crea una obra de arte? Cuatro artistas de la galería mexicana Artífice te invitan a descubrirlo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo se crea una obra de arte y cuál es el proceso de trabajo detrás de este gran trabajo? Como sabemos, una obra puede tener distintas interpretaciones en cada persona, pero ¿qué significado tiene para el propio artista, si es que tiene necesariamente alguno?

Arantxa Solís, Christian Abusaid, Sofía Echeverri y Edgar Solórzano, artistas de Galería Artífice, comparten cómo es su proceso creativo, en qué se basa y que los inspira. Además dan su punto de vista sobre cómo se crea una obra de arte para impactar en el público.

Galería Artífice es una plataforma fundada por Adriana Méndez y Paulina Gil, quienes promueven la democratización del arte por medio de la venta de obras online y offline. Parte de su filosofía es permitir a los coleccionistas de arte hacer compras inteligentes y de calidad a precios accesibles.

Esta misma visión la tienen estos cuatro artistas. Por ejemplo, Arantxa Solís tiene un proceso creativo muy basado en la intuición: más que poner cuidado a la combinación de los colores, trata de crear sensaciones para el espectador.

¿Cómo se crea una obra de arte? Cuatro artistas revelan su proceso
Eco, Arantxa Solís Pozos, 2021, óleo sobre tela, 90 x 90 cm. Cortesía Galería Artífice

Para el artista plástico Christian Abusaid, lo que lo inspira a realizar una obra proviene de la búsqueda de la belleza, donde sea que ésta se encuentre. “Pintar al ver belleza, tu vida se vuelve más bella y armónica, entonces, el poder del arte cambia la conciencia.”

Pero, ¿cómo se llega a la inspiración? “Creo que la inspiración jamás va a llegar de un flechazo, la inspiración te tiene que llegar trabajando”, agrega Abusaid.

Así es como se crea una obra de arte, según los propios artistas

Sofía Echeverri, artista visual enfocada en la pintura, toma como punto de partida su investigación estética sobre la mujer.  

“Tiene que ver con mis preocupaciones de ser mujer y de entender lo que significa ser mujer en estos tiempos y qué herencias hemos recibido también del pasado”, explica la artista sobre cómo se crea una obra de arte, según su perspectiva.

Aunque a simple vista el trabajo de Echeverri pareciera que está incompleto, es justamente lo que ella quiere proyectar porque «es como un final abierto en una película».

900 Territorio 38, Edgar Solórzano, 2021, tinta china sobre papel, 39 x 32 cm. Cortesía Galería Artífice

Se cree que el artista nace, pero hay quienes piensan que un artista se crea a fuerza de trabajo y dedicación. Edgar Solórzano cree que el arte es un sistema de comunicación mucho más plural, múltiple del que el resto del mundo puede ofrecer. Y es bajo esta perspectiva como se crea una obra de arte.

Su proyecto 900 Territorio está compuesto por una serie de capas, y habla sobre poner la memoria de varias personas como una resistencia al olvido.

¿Cómo se crea una obra de arte? Cuatro artistas revelan su proceso
Portrait of a Girl, Sofía Echeverri, 2012, impression digita, 42 x 32 cm. Cortesía Galería Artífice

El valor del arte

Mucho se ha debatido sobre qué es lo que le da valor a una obra de arte en el mercado o cómo se fijan los precios de las obras. También estas preguntas influyen en el cómo se crea una obra de arte, pues hay que atender el contexto social y económico.
 
El valor de una obra de arte viene de la pertinencia que tiene esta misma de los temas que toca y de la repercusión que pueda tener en la sociedad, opina Echeverri.

¿Cómo se crea una obra de arte? Cuatro artistas revelan su proceso
Spiral, Christian Abusaid, 2021, 107 x107 cm / 52 x 52 cm. Serie de 3. Cortesía Galería Artífice


Para Solórzano “una pieza empieza a tener mucho valor cuando habla mejor que incluso el propio artista podría decir”. Muy similar es la reflexión de Arantxa, para ella lo que da valor al arte es “esa comunicación entre lo que quiso decir el artista en su pieza y lo que lee la persona que está frente a esa pieza”.
 
Quizás estas tres opiniones te ayuden a entender cómo se crea una obra de arte. Como verás, no es sólo un tema de inspiración o de creatividad, sino de tomar en cuenta al público potencial al que se dirige la obra, así como el contexto social y económico en el que se sitúe un proyecto.

¿Te imaginabas que los artistas pensaban en todo esto o creías que todo era tan sencillo y espontáneo como los capítulos de televisión de Bob Ross?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Esta enfermera transforma frascos de la vacuna contra el Covid-19 ¡en arte!